Vícar

La Tercera Edad de Vícar recibe el cuaderno “Actívate desde casa”

  • Con actividades de envejecimiento activo, les puede permitir ejercitar y desarrollar sus destrezas

El Ayuntamiento de Vícar ha procedido a repartir el cuadernillo ‘Actívate desde casa’ entre el colectivo de vecinos que superan los 65 años. Se trata de una iniciativa del programa Envejecimiento Activo que, dentro del compromiso de Ciudad Amigable con las Personas Mayores, se desarrolla en el municipio.

El alcalde vicario, Antonio Bonilla, ha valorado de forma positiva esta experiencia, y ha participado en el reparto de los primeros cuadernillos, iniciado en Puebla de Vícar. El reparto alcanzará al resto de los núcleos de población del municipio a largo de los próximos días.

El cuaderno se presenta como un complemento a las actividades cotidianas de este colectivo que se han visto afectadas desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19 . Como ha señalado el primer edil “pretende ser una herramienta útil y práctica para seguir ejercitando y desarrollando destrezas y capacidades de un modo lúdico y dinámico”.

A lo largo de sus 84 páginas, ofrece una serie de actividades desde gerontogimnasia, con diversas series de ejercicios físicos y consejos para la relajación, a pruebas de cálculo, atención y planificación, pasando por ejercicios de comprensión verbal y memoria biográfica, ejercicios de motricidad y consejos sobre hábitos saludables para un envejecimiento activo y feliz. Reserva un último apartado para teléfonos de interés como centros de salud, farmacias , centros de mayores y residencias.

En el Ayuntamiento sé es consciente de las renuncias a las que en este tiempo de pandemia hacen frente los mayores, que les hace renunciar entre otras cuestiones a la realización de actividades que tanto beneficio reporta a la salud y de ahí que se busquen este tipo de alternativas. Antonio Bonilla se muestra “plenamente convencido” de que el enorme bagaje y la gran experiencia vital que atesoran los mayores vicarios, son los mejores aliados en su día a día y que “nos marcan el camino a seguir a las generaciones venideras”.

El cuaderno ofrece un amplio listado de actividades para mantener la mente activa de los eméritos locales, desde juegos de mesa, pasatiempos, resolución de ejercicios concretos, para la estimulación cognitiva, hasta ejercicios físicos y también aborda las ventajas que aportan a los mayores las actividades para llevar un envejecimiento activo y saludable. Permitirá a los mayores vicarios ocupar sus momentos de ocio y tiempo libre, haciendo del mismo un instrumento de esparcimiento y de entretenimiento. En su prólogo, el presidente de la Corporación Municipal, el socialista Antonio Bonilla, señala que “este cuaderno se convertirá en el mejor pretexto para mantener una actitud activa y positiva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios