Poniente

Treinta vicarias aprenden a prevenir enfermedades de transmisión sexual

  • El Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar ha celebrado un taller de sexualidad

  • El alcalde, Antonio Bonilla, señala que favorece "el empoderamiento de la mujer y también la prevención de la violencia de género"

Treinta vicarias aprenden a prevenir enfermedades de transmisión sexual

Treinta vicarias aprenden a prevenir enfermedades de transmisión sexual

Una treintena de mujeres de Vícar participaron en el Taller de Sexualidad impartido por la psicóloga almeriense Laura Marcilla, organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer. Una actividad que se enmarcaba dentro del amplio programa de actividades que se siguen realizando en el municipio con motivo del Día Internacional de la Mujer. La charla-taller tuvo lugar en la Casa de la Juventud y el Deporte, el 8 de abril, y en la que se abordaron aspectos relacionados con la forma de afrontar la sexualidad, todo lo relacionado con la autoestima, la diversidad sexual, el buen trato o la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que estuvo presente en la actividad, “la información y el conocimiento son vitales para que las mujeres disfruten de la sexualidad de una forma saludable y positiva, de ahí que actividades como esta sean muy importantes entre otras cosas para el empoderamiento de la mujer, y también para la prevención de la violencia de género”.

El taller de tres horas de duración se desarrolló utilizando actividades y dinámicas prácticas para fomentar la participación, la interiorización de la información y la adquisición de las habilidades necesarias. La sexualidad sigue siendo un tema tabú y cargado de desconocimiento por falta de una educación sexual de calidad. Este problema se ve especialmente agravado en las mujeres, pues debido a la socialización de género es habitual que sientan más vergüenza y culpabilidad que los hombres a la hora de explorar su sexualidad de forma sana y positiva. Esto, además, da lugar a unos patrones de conducta que están mas dirigidos a satisfacer a los demás que al propio placer, lo cual se traduce en mayor vulnerabilidad para sufrir dificultades sexuales y violencias.

Nacida en Ciudad real y almeriense de adopción, Laura Marcilla es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y Máster Oficial en Ciencias de la Sexología de la Universidad de Almería, con doble especialidad en Sexología Clínica y Sexología Educativa y Premio Extraordinario al Mejor Expediente. Marcilla fue distinguida en 2020 con el premio Andalucía Joven por la promoción de la igualdad, en reconocimiento a “sus logros y contribuciones a la educación en igualdad y sobre sexualidad en el sistema educativo y a través de los medios de comunicación, así como su colaboración con distintas administraciones y entidades públicas, como ayuntamientos, el IAM o el propio Instituto Andaluz de la Juventud”. Además, ha realizado múltiples cursos y congresos sobre Género y Violencia de Género y continúa su formación con el Doctorado en Salud, Psiquiatría en Psicología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios