Ayuda social

Usuarias del “Taller Espacio Nosotras” conocen la labor del CMIM de Vícar

  • Iniciativa que la Asociación Engloba lleva a cabo dentro de su proyecto “Centro de Día Engloba – T”, como entidad integrante de la estrategia ERACIS en el municipio

Usuarias del “Taller Espacio Nosotras” conocen la labor del CMIM de Vícar

Usuarias del “Taller Espacio Nosotras” conocen la labor del CMIM de Vícar

Usuarias del “Taller Espacio Nosotras” que la Asociación Engloba lleva a cabo dentro de su proyecto “Centro de Día Engloba – T”, como entidad integrante de la estrategia ERACIS en el municipio, han visitado recientemente el Centro Municipal de Información a la Mujer de Vícar. El “Espacio Nosotras “es un taller dirigido exclusivamente a mujeres, donde han participado, hasta la actualidad, un total de 37 usuarias y cuyo objetivo es la promoción de la salud, el bienestar psicológico y el desarrollo de acciones con perspectiva de género y empoderamiento femenino.

Raquel Berbel Gallardo, coordinadora del programa ERACIS de la Asociación Engloba en Vícar, es la psicóloga que pilota este taller, que se celebra los viernes por la mañana en la sede que la entidad tiene en Calle Ópalo de La Gangosa. Dentro del bloque denominado “Empoderadas” ha tenido lugar esta visita al CMIM cuyo objetivo ha sido acercar a las usuarias del taller los servicios que el Centro de la Mujer ofrece, y entre los que se encuentran el asesoramiento, la información y la formación sobre violencia de género y otros aspectos relacionados con las mujeres, además de contar con Asesoramiento Jurídico y Psicológico. En el CMIM, estas mujeres fueron recibidas por su asesora jurídica, así como por alumnos en prácticas y las guiaron en una visita a sus instalaciones mientras explicaban los servicios del mismo.

La psicóloga de Engloba resalta la importancia de dotar a las usuarias con las que trabajan en el programa ERACIS de herramientas y el empoderamiento necesario para que ellas tengan la autonomía suficiente como para hacer uso libre de los diversos recursos comunitarios del municipio. Raquel Berbel ha querido destacar “el éxito de esta iniciativa, como grupo motor de mujeres, donde es apreciable la evolución psicológica de todas ellas, la mejora de su autoestima y la red social que están constituyendo todas. Se sienten mujeres empoderadas, con capacidad de emprendimiento e inserción socio laboral”.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Actualmente, son cuatro las entidades del tercer sector integrantes en el municipio: Movimiento por la Paz, Inserta Andalucía, Asociación Engloba y Asociación Innova Almería. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través de correo electrónico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios