Poniente

Vícar celebra un encuentro multicultural sobre la mujer y la ciencia

  • Mujeres de diferentes nacionalidades han conocido el trabajo y los logros de científicas de todo el mundo

Vícar celebra un encuentro multicultural sobre la mujer y la ciencia Vícar celebra un encuentro multicultural sobre la mujer y la ciencia

Vícar celebra un encuentro multicultural sobre la mujer y la ciencia

Con motivo de la celebración el pasado día 11 de febrero del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015, el Ayuntamiento de Vícar ha promovido un encuentro a favor de la igualdad en el citado campo. Como ha señalado el alcalde vicario, Antonio Bonilla, “coincidiendo con esta cita se decidió dar voz a la misma mediante la programación de una actuación de sensibilización, centrada en fomentar la educación y el interés por luchar por el desarrollo integral de estas mujeres, el empoderamiento femenino, la Igualdad en materia de género y, sobre todo, la visibilidad de las capacidades femeninas y la importancia de la igualdad de oportunidades”.

Este encuentro intercultural se ha desarrollado en el marco del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Vícar, a través del equipo ERACIS de los Servicios Sociales de Vícar y en coordinación con las asociaciones At-Tawba y Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL). y partiendo de las propuestas realizadas en su mesa de trabajo en red.

Por un lado se ha tenido en cuenta el II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de Vícar,  elaborado por  el Ayuntamiento de  Vícar y coordinado por la Concejalía de la Mujer con vigencia de cuatro  años (2018-2020), y que debido a la pandemia se ha ampliado hasta diciembre de 2021, que incluye dentro de su Línea Estratégica 4, la medida 1.3. Garantizar el principio de igualdad de oportunidades atendiendo de forma específica a mujeres en especial dificultad social o riesgo social.

Por otra parte, la estrategia ERACIS en el municipio, que también recoge el objetivo de la reducción de la brecha de género a través de actividades y actuaciones dirigidas a fomentar la igualdad de género. Además, el Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas tiene entre sus prioridades, la mejora de las relaciones entre personas de diferentes orígenes a partir del conocimiento y el reconocimiento de las diferentes identidades culturales.

Por todo ello, desde la Asociación At Tawba se ha llevado a cabo una actuación que ha contado con la participación de un gran número de vecinas de diferentes orígenes de procedencia, que durante esta semana y dentro de las jornadas de las clases de español, han ido conociendo a diferentes figuras relevantes de distintas nacionalidades dentro de sus campos de trabajo, sus logros y aportaciones a la ciencia.

Como punto final a una larga semana de trabajo, que ha girado en torno al lema ‘Más allá de las fronteras: igualdad en la ciencia para la sociedad’, se desarrolló el encuentro intercultural con intercambio de ideas, experiencias, reflexiones, así como sus ilusiones y aspiraciones en cuanto a educación y oportunidades.  

Este Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Vícar es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘ERACIS - Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social - Intervención en Zonas Desfavorecidas’ cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y Junta de Andalucía, en el 20% restante.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios