Vícar

Diputación asumirá de nuevo el tramo de carretera en Venta Gutiérrez

  • El Ayuntamiento de Vícar ha revertido la cesión tras no producirse el desarrollo urbanístico previsto en la actual Avenida de Vícar

Tramo que el Ayuntamiento de Vícar ha devuelto a la Diputación Provincial. Tramo que el Ayuntamiento de Vícar ha devuelto a la Diputación Provincial.

Tramo que el Ayuntamiento de Vícar ha devuelto a la Diputación Provincial. / (Vícar)

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha saludado el acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial de Almería para la cesión de dos tramos de carreteras provinciales al Ayuntamiento de Vícar y la reversión de otro tramo de titularidad municipal a la institución provincial al que ya había pertenecido históricamente. El acuerdo afecta por un lado a la carretera AL-3301, en su tramo de Venta Gutiérrez al enlace con la A-7, la actual Avenida de Vícar.

Según ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “el Ayuntamiento adquirió en 2007 de Diputación la titularidad de este tramo de unos 2.000 metros debido al inminente desarrollo urbanístico previsto en esta zona, pero que con la llegada de la crisis no se ha llegado a materializar, ni hay visos de que así sea. Por ello el Ayuntamiento ha venido solicitando las reversión de su titularidad a la Diputación Provincial, materializada ahora en un nuevo documento”.

Todo lo contrario ha sucedido con los otros dos tramos incluidos en el acuerdo, uno de 1.800 metros en la AL-3307 (Avenida del Prado) y otro de 1.160 metros en AL-3006, (enlace de la variante con Bº Archilla) y a los que el desarrollo urbano del municipio ha consolidado como vías urbanas. De ahí que desde el Ayuntamiento se haya pedido a Diputación su cesión, para poder tener plenas competencias sobre las mismas.

En el acuerdo, que ha sido ratificado esta semana por el Pleno del Ayuntamiento de Vícar, se recoge que la Diputación Provincial realizará en los tramos de las carreteras AL-3306 y AL-3307 objeto de cesión, obras de reposición de infraestructuras y mejoras de la seguridad vial con posterioridad a la entrega de las citadas vías al Ayuntamiento. Por su parte el Ayuntamiento de Vícar consiente en la ejecución de dichas obras, poniendo a disposición de Diputación los terrenos necesarios para su ejecución y que se corresponden con los viales que son ahora objeto de cesión.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Vícar ya ejecutó hace unos años una serie de actuaciones destinadas al mantenimiento y acondicionamiento de las vías urbanas del municipio. Unos trabajos que llevaron a cabo los trabajadores del área de Obras y Servicios Urbanos y que entre otros puntos municipales se centraron en Venta Gutiérrez, donde se procedió al acerado de varias calles. Es el caso de la Avenida de Vícar, en las inmediaciones de la rotonda de La Cultura, donde se procedió a la instalación de bordillos y aceras, al margen derecho de la calzada, en dirección a la villa de Vícar.

Para Antonio Bonilla, apuntó en su día, “se trata de una actuación muy necesaria dado el estado precario en que se encontraba el acceso peatonal a las viviendas afectadas, y con se vendrán a mejorar sensiblemente la seguridad de los numerosos peatones que transitan por esta zona”.

Una actuación que llevó a cabo el Ayuntamiento de Vícar, con fondos propios, una vez que contó con la titularidad de la carretera tras su cesión por parte de la Diputación Provincial. Las obras se llevaron a cabo en un tramo de unos 50 metros, en el margen de la carretera en el que se sitúan la mayor parte de la viviendas, y donde junto a la instalación de acerado, de entre 3 y 6 metros de anchura, según la distancia existente desde la línea de fachada al margen de la calzada, se habilitaron aparcamientos en línea.

Bonilla ha señalado que con estas obras y las realizadas recientemente en otras calles, se darán por finalizadas las actuaciones previstas en esta zona de Venta Gutiérrez , si bien el plan de mantenimiento y acondicionamiento de la vías pública urbanas de Vícar, continuarán en otras zonas del municipio que lo requieran.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios