Vícar

Vícar logra el galardón honorífico ‘Flor de Andalucía’

  • La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza ha formalizado su adhesión a este sello

La Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) ha aceptado la candidatura de adhesión del municipio de Vícar a la iniciativa ‘Andalucía en Flor’, destinada a promover, proteger , mejorar y poner en valor los espacios verdes de los municipios andaluces.

La aceptación conlleva la declaración de Vícar como ‘Flor de Andalucía’. Este nuevo reconocimiento “viene a premiar la apuesta clara por los espacios verdes, el cuidado del entorno urbano y el fomento de la educación ambientes que se viene desarrollando desde la gestión municipal”, según ha valorado el primer edil, Antonio Bonilla.

Vícar cuenta con numerosos espacios de interés paisajístico. El listado incluye el Peñón de Bernal; Cuernotoro; Pocica la Reina; Calzada Romana; Ruta del Comino y La Envía, entre otros, así como espacios verdes urbanos bien cuidados como son los caso de los bulevares Ciudad de Vícar, de la Paz, del Mediterráneo y de la Unión Europea.

Estos espacios destinados al disfrute y para el encuentro de la ciudadanía “repercuten en una mayor calidad de vida de la población vicaria”, en opinión del presidente de la corporación vicaria. Así se ha destacado también desde AMJA al dar cuenta de la adhesión que permitirá a Vícar optar a todos los derechos y beneficios que este programa otorga. Las flores de Andalucía se conceden a título honorífico en tres niveles y a mayor número de flores otorgadas, mayor es la calidad valorada por el jurado.

El primero tiene que ver con el patrimonio paisajístico y las zonas verdes urbanas; la relación entre el espacio verde y el número de habitantes, y entre los recursos destinados al mantenimiento y la superficie verde; la diversidad floral y la integración paisajística.

La singularidad de los espacios verdes y su adecuación a los ciudadanos; la existencia de un inventario de patrimonio vegetal y la selección de especies son otros aspectos del primero de estos niveles, junto al respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad. La gestión integral del agua; programas sostenibles de control de plagas y enfermedades; gestión de residuos; limpieza de los espacios y calidad del mobiliario urbano centran el segundo.

El uso social y las sinergias con la actividad turística; la estrategia de promoción vinculada con los espacios verdes; la promoción del distintivo de Andalucía en Flor o los programas de educación ambiental forman parte del tercero de estos niveles objeto de valoración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios