Poniente

Vícar recicló el año pasado más de 4.200 kilos de aceite doméstico

  • Actualmente hay establecidos 35 puntos de recogida por todo el término municipal 

Vícar recicló el año pasado más de 4.200 kilos de aceite doméstico Vícar recicló el año pasado más de 4.200 kilos de aceite doméstico

Vícar recicló el año pasado más de 4.200 kilos de aceite doméstico

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla ha dado a conocer los datos aportados por la entidad Gerefran Gestión de Residuos, encargada de la recogida de aceite usado de uso doméstico en el municipio, correspondientes al pasado año de 2020, en el que se se recogieron un total de 4.245 kilos. Una cantidad algo por debajo de la alcanzada del ejercicio anterior, ya que se ha visto mermada a consecuencia del cierre de establecimientos hosteleros durante la pandemia y en la que también ha influido la recogida que viera  interrumpida en algunos meses especialmente de abril a junio.

Pese a ello, Antonio Bonilla ha destacado el alto nivel de sensibilización  de la población vicaria hacia la recogida selectiva de todo tipo de residuos y especialmente en el caso del aceite de uso doméstico,  así como la eficacia de las medidas adoptadas tanto por Gerefran como por el Ayuntamiento, entre las que destaca la instalación de más de una treintena contenedores situados en otros tantos puntos estratégicos del municipio.

De los 35 puntos de recogida establecidos, el ubicado en la calle Las Palmeras de La Envía, con 235 kilos, seguido de los de la calles Las Gardenias, también en La Envía, y Jaspe, en La Gangosa, con 230 y 220 kilos respectivamente. En otros dos puntos, los ubicados en la Avenida del Prado, en La Gangosa, y Calle Huelva, de La Puebla, se retiraron cerca de 200 kilos en cada uno de ellos, mientras que en el instalado en la calle Voluntarios 2005 de Las Cabañuelas fueron 170 kilos los recogidos. 

Por núcleos de población, La Gangosa encabezó la recogida con un total de 1373 kilos, seguido de Las Cabañuelas 1.003 kilos y La Puebla con 895. A continuación La Envía, con 465 kilos, Llanos de Vícar, con 325 kilos y Barrio Archilla-Cañada Sebastiana, con 110 kilogramos, cerrando la villa de Vícar, con 42 kilos y el Barrio El Congo, con 30 kilogramos.

Pese a considerar buenos los resultados, Antonio Bonilla considera que no hay que bajar la guardia, de ahí que desde el Ayuntamiento se vayan a  seguir promoviendo medidas eficaces que supongan un mayor cuidado del Medio Ambiente, dentro del objetivo común de  seguir haciendo de Vícar un municipio cada día más saludable.

Además de la recogida Gerefran se encarga del mantenimiento, limpieza, conservación y recogida de los 35 contenedores habilitados en los denominados puntos limpios, todos ellos especialmente diseñados para su uso a la intemperie, lo que evita las posibilidades de derrame a la vía pública. Igualmente se encarga del reciclaje del aceite usado tras su retirada, para su transformación en productos para la industria no alimentaria, como biocombustibles o jabones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios