Vícar

El abastecimiento de agua de La Gangosa, garantizado

  • Con la nueva toma de de la desaladora ejecutada en la zona de la Rambla del Pastor.

Momento de la reunión entre autoridades municipales y empresariales

Momento de la reunión entre autoridades municipales y empresariales / Diario de Almeria

El abastecimiento de agua a la zona de La Gangosa está garantizado con la nueva toma de la desaladora en ejecución en La Rambla del Pastor. Se han ejecutado en colaboración con la comunidad de regantes, Sol y Arena, que mejorará el servicio a sus regantes de laa Zona Alta de la comunidad en unas 500 Hectáreas.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la concejala de Urbanismo, Luz María Fernández, así como el de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Rodríguez, y técnicos municipales, se han reunido con representantes de la comunidad de regantes Sol y Arena, la empresas Fircosa Desarrollos e Inate, encargada ésta última de la dirección de obra, para recepcionar la nueva toma de la desaladora del Campo de Dalías, en la Rambla Pastor.

Estas obras conectarán la citada desaladora con el depósito municipal de El Pastor y una vez realizada la recepción será cedida a Acuamed para su gestión, según ha explicado el primer edil vicario Antonio Bonilla.La ejecución de estas obras ha sido realizada por la empresa Fircosa Desarrollos, siendo cofinanciada por el Ayuntamiento de Vícar y la Comunidad de Regantes ‘Sol y Arena’, Cada de las partes ha aportado aproximadamente el 50 % de la inversión, que se estima en 500.000 de euros.

Antonio Bonilla ha subrayado la importancia de esta actuación- “Permite garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos de La Gangosa, mejorando la calidad y cantidad del suministro y a su vez proteger los acuíferos en busca de su recuperación”, ha explicado.

La conexión con el depósito del Pastor está tan solo pendiente de cerrar los últimos flecos, y una vez activada mejorará el caudal, permitirá ofrecer un servicio más eficiente del agua desalada, tanto a La Gangosa como a Las Cabañuelas. El alcalde ha recordado la importancia que el agua tiene para el principal pilar económico del municipio, como es la agricultura intensiva, “por lo que si queremos recuperar el acuífero, obras como la que se ha realizado resultan absolutamente imprescindibles”.

Esta actuación permitirá a Sol y Arena dar servicio a la zona alta de la comunidad de regantes, en torno a unas 500 hectáreas de superficie, lo que representa cerca de un 10% de la extensión a la que da servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios