Vícar

La ampliación del cuartel de la Guardia Civil duplica la seguridad

  • El delegado del Gobierno en Andalucía inaugura las nuevas instalaciones

Inauguracion de las nuevas instalaciones Guardia Civil de Vícar Inauguracion de las nuevas instalaciones Guardia Civil de Vícar

Inauguracion de las nuevas instalaciones Guardia Civil de Vícar / Rafael González (Vícar)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, inauguró este martes las nuevas instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Vícar, tras la ejecución de unos trabajos de ampliación que han duplicado la capacidad de unas dependencias cuyos efectivos se encargan de garantizar la seguridad en este término municipal y también en el de La Mojonera.

El delegado de Gobierno estuvo acompañado por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla; el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Arturo Prieto Bozec, con quienes recorrió las instalaciones. Después de descubrir una placa conmemorativa del acto, Bonilla mostró su satisfacción por esta ampliación, señalando que “este cuartel es fruto del sentido visionario de adelantarnos ofreciendo aquello que nuestra gente quiere”. En este sentido recordaba que en mayo de 1995 ya como alcalde de Vícar apoyó la creación de una Oficina Municipal de la Guardia Civil, “teniendo clara la evolución de hacía dónde íbamos a llegar, como es que Vícar tuviera una presencia estable y duradera de las Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar las convivencia de nuestros ciudadanos, y para ello era fundamental la presencia de la Guardia Civil”.

Después de hacer un recorrido por la evolución de aquella propuesta en estos veinticuatro años, incluida la construcción del propio cuartel por parte del Ayuntamiento en 2001, Antonio Bonilla apuntaba que “con esta última ampliación se duplica la seguridad en Vícar, garantizándola aun más a nuestros ciudadanos, porque entendemos que la seguridad es calidad de vida y una garantía social para la convivencia y el ejercicio de la libertad”. Por último mostró su voluntad de seguir cooperando con el Gobierno de España y la Dirección General de la Guardia Civil para ofertar los mayores servicios que garanticen a seguridad de nuestros ciudadanos”.

Por su parte Alfonso Rodríguez destacó que la ampliación de este cuartel ha sido posible gracias a la “unión de esfuerzos de la administración del Estado y el Ayuntamiento; y es que, cuando las administraciones se unen los ciudadanos salen ganando”. El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Vícar cedió al Ministerio del Interior un inmueble contiguo al cuartel de la Guardia Civil para acometer unos trabajos de ampliación que hoy incrementan la superficie de las dependencias hasta los 650 metros cuadrados. “La colaboración entre administraciones ha hecho realidad un proyecto sumamente beneficioso para la seguridad y tranquilidad de los vecinos de Vícar y sus alrededores”, insistía el delegado de Gobierno, quién agradeció “la gran labor y la profesionalidad” de los guardias civiles y subrayó el trabajo de los que prestan servicio en Vícar por las “singularidades de un territorio en el que preocupa especialmente la conservación del medio ambiente; el turismo rural; la riqueza cinegética o los robos en el campo y en viviendas”. Por ello, señalaba que una de las prioridades de la política del Gobierno es “garantizar la seguridad y la cohesión territorial en el mundo rural, ámbito en el que la Guardia Civil es una institución fundamental”.

Igualmente, Gómez de Celis precisó que son 275 millones de euros los que el Ejecutivo va a destinar en los próximos años a mejorar y construir cuarteles en toda España. Este esfuerzo presupuestario está incluido en el denominado ‘Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025’, que prevé invertir 600 millones de euros en los próximos siete años para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil. Este plan, a su vez, forma parte de un paquete de medidas para mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado dotado con 850 millones de euros y que fue aprobado en el pasado Consejo de Ministros.

A juicio del delegado, este plan va a “dignificar las condiciones de trabajo de los funcionarios de los cuerpos de seguridad y mejorará la atención a los ciudadanos”, ya que “el gasto en seguridad es también gasto social y sólo si garantizamos la seguridad tendremos la posibilidad de ejercer nuestros derechos y libertades como ciudadanos”. Por último, Gómez de Celis se refirió a los efectivos del puesto de la guardia Civil de Vícar como una “referencia para los habitantes de esta comarca, una garantía para situaciones de todo tipo que demanda psicología y aptitud, y de destrezas que van más allá de lo estrictamente policial”, por ello dijo sentirse “orgulloso y agradecido por su labor cercana y eficaz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios