Vícar

La apuesta municipal por la integración laboral de discapacitados suma nuevos nombres

  • El Ayuntamiento ha dado continuidad a su apuesta por este colectivo social con su colaboración con la Fundación Asprodesa

La  apuesta municipal por la integración laboral de discapacitados suma nuevos nombres

La apuesta municipal por la integración laboral de discapacitados suma nuevos nombres

Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, ha hecho entrega a Sebastián de Cruz Ortega, del diploma acreditativo de la formación acumulada como auxiliar de conserjería, merced al convenio suscrito con la Asociación Asprodesa y la Fundación Mapfre.

Este joven adolescente, ejemplo de superación e integración, esta afectado por el Síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista. Afecta la interacción social reciproca; la comunicación verbal y no verbal; una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes.

Esta enfermedad se manifiesta con la incapacidad para comunicarse convencionalmente, ciertas dificultades para asumir habilidades sociales de forma natural y también con dificultades para comprender la conducta social de los demás.Sebastián de Cruz Ortega ha conseguido este reconocimiento laboral dentro del programa de inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental “Juntos somos capaces” que gestiona el Área de Acción Social de esta Fundación.

Durante un periodo formativo que se ha extendido durante los últimos cuatro meses, este joven ha venido desarrollando actividad laboral en dos centros educativos del municipio, bajo la supervisión de los respectivos conserjes, dentro de la decidida apuesta por la integración laboral de personas con discapacidad por parte del gobierno local, en colaboración con distintas asociaciones, como en este caso Asprodesa.

Esta colaboración se ha hecho patente durante este acto formal y se va a mantener en el futuro, también con el apoyo de la Fundación Mapfre. Esta institución es una de las principales dinamizadoras de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en el conjunto de municipios del Estado. Para el primer edil de los vicarios, Antonio Bonilla, “saber apreciar la diversidad y fomentar la inclusión nos ayuda a crecer tanto personal como profesionalmente y por eso, muestro firme compromiso con las personas más vulnerables, ya sea apoyando su desarrollo profesional, su educación, salud o el acceso a la vivienda.

El programa de inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental ‘Juntos somos capaces’ fue puesto en marcha hace una década por el Área de Acción Social de Fundación Mapfre. Su objetivo principal promover la formación ocupacional y la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración.

Además Fundación Mapfre, consciente de la situación actual causada por el COVID-19, y con el objetivo de preservar el empleo y minimizar los efectos sociales y económicos de esta crisis epidemiológica con forma de pandemia. ha lanzado una convocatoria extraordinaria de Ayudas al Empleo, bajo el titulo Accedemos COVID-19.

Esta oferta está dirigida a pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales con hasta 5 empleados y con una duración de hasta 9 meses, pudiendo contratar sin límite de edad (siempre a mayores de 18 años), a personas que llevan, al menos, un mes en situación legal de desempleo y siempre que se formalice un contrato a jornada completa o a media, quedando excluido el contrato por obra y servicio y autoempleo. Para disponer de más información sobre estas ayudas al empleo en la web de la fundación www.fundacionmapfre.org/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios