Poniente

Todos los centros educativos vicarios se vuelcan contra la violencia de género

  • Realización de lecturas, elaboración de murales, proyecciones de videoclips, talleres de cuentos, concursos de eslóganes y escenificaciones de miniteatros son algunas de las actividades que preparan para el 25N

Todos los centros educativos vicarios se vuelcan contra la violencia de género Todos los centros educativos vicarios se vuelcan contra la violencia de género

Todos los centros educativos vicarios se vuelcan contra la violencia de género

A menos de una semana de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el próximo miércoles día 25, los distintos centros educativos del municipio -CEIP, IES, EOI, CEPER y Escuela Agraria- ultiman las actividades conmemorativas de esta fecha en la que se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, en la República Dominicana hace 60 años. Una fecha que como ha recordado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "va destinada a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres del tipo que sea, la cual condenamos a la vez que instamos a la población en general a mostrar tolerancia cero ante cualquier episodio violento".

Las actividades que han programado los centros educativos y formativos vicarios son variadas pero todas ellas encaminadas, según afirma Antonio Bonilla, "a cumplir con el objetivo de asegurar la protección y seguridad de las víctimas, así como reforzar su autoestima y seguridad en ellas mismas, apoyándolas y respaldándolas evitando en lo posible su victimización". Realización de lecturas, elaboración de murales, proyecciones de videoclips, talleres de cuentos, concursos de eslóganes y escenificaciones de miniteatros, son algunas de las actividades que se han preparado en las aulas para este 25-N, dentro del programa de Coeducación de Vícar.

Los escolares de cada ciclo educativo trabaja actividades concretas adaptadas a sus edades. Así el alumnado de Infantil y primer ciclo de Primaria, del CEIP Blas Infante, trabaja la violencia de género, a través del video 'Depende de los 2' , mientras que los de segundo y  tercer ciclo lo hacen con el videoclip 'No a la violencia de género', analizando diversas situaciones. A nivel de centro, se ha elaborado un mural donde aparece el perfil de una mujer con mascarilla, trabajando así de forma simultánea, en dos temas de actualidad.

En otro de los centros, el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, el alumnado de Infantil, Primer Ciclo y 3º de Primaria, realiza sesiones del audiocuento 'Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa' de la pedagoga, Estela Moreno, quien el próximo martes, realizará un taller on line con el alumnado de 2º de Primaria. Por su parte, los de 3º de Primaria realizarán ilustraciones del audiocuento y los de 4º de Primaria y 1º y 2º de ESO, realizarán plantillas con frases contra la violencia de género que plasmaran en el muro que rodea la pista principal del centro educativo. Los dos cursos de la ESO trabajarán también los mitos del amor romántico mediante el visionado de una cortometraje contra al violencia de género y los de  5º y 6º de Primaria llevan ya días realizando un corto reivindicativo. Además todo el alumnado del centro participará en la realización de una camiseta gigante morada que será colocada en el porche del colegio.

En el CEIP José Saramago, el alumnado está realizando un spot publicitario, bajo la organización del alumnado de 6º curso, en el que las mascarillas adquieren protagonismo como objeto que tapa las bocas de las miles de mujeres que sufren este tipo de violencia. Todo ello se completa con las actividades 'Cuéntame un cuento'  y 'No queremos más monstruos'  y el mural 'Cenicienta en las pantuflas peludas', junto a un cuento con el mismo título.

Alumnos y alumnas del CEIP La Canal, decoran en estos días las puertas de color violeta, con lemas contra la violencia hacia la mujer, y está  previsto la representación de la canción de Rozalen, ' La puerta Violeta',  en lenguaje de signos. El CEIP Nuestra Señora de la Merced, se suma a la celebración con lecturas de historias y libros y frases y eslóganes contra la violencia de género sobre cartulinas moradas, que serán plastificadas  y colocadas en las escaleras del centro.

También el CEIP Tierno Galván tendrá su Puerta Violeta, con mensajes aportados por el alumnado de los distintos ciclos. En el CEPER Ángeles López Ruiz, se realizará una lectura de 'Florindo', que representa a un toro con todas alas características masculinas en fuerza y brío pero que su alma no le deja ser un toro, ya que aprecia otros valores distantes a la lucha y la violencia. Con ello, se trata de desarrollar la lectura y la compresión ya que el alumnado deberá contestar cuestiones sobre la lectura y finalmente establecer un debate con las ideas desarrolladas.

Ocho miniteatros basados en otros tantos micromachismos, a cargo de alumnos de tercer ciclo,  la grabación de 'ya  no, Ya yo' y plantillas coloreadas con dibujos y manos, bajo el título 'El lado Derecho de la Foto' serán las actividades que desarrollen los escolares del CEIP Virgen de la Paz, en este 25-N, mientras que la Escuela Oficial de Idiomas, colocará una gran cartulina naranja en una de una de sus paredes, simbolizando un futuro más iluminado y libre de violencia. Alumnos y profesores pegaran, a modo de post-it mensajes en inglés y francés de repulsa e implicación ante las diferentes violencias de género,

Un muro con post-it con mensajes de esa misma temática, realizaran también los 606 alumnos y alumnas del IES Villa de Vícar, mientras que en el IES La Puebla, desde el lunes se podrán contemplar en el hall del centro las producciones de los alumnos en la actividad 'El mal querer', junto a fotografías con carteles con mensajes sobre violencia de género, realizadas por el profesorado y que darán visibilidad a las mujeres asesinadas en el último año y una biblioteca portátil coeducativa, que dará a conocer al alumnado los nuevos títulos que el centro ha adquirido sobre la temática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios