Vícar

Los clubes de lectura se vuelven a poner en marcha en las bibliotecas

  • Ya son dieciséis los puestos en funcionamiento, entre infantiles, juveniles y de adultos

  • A lo largo de toda la semana hay previstas sesiones en los diferentes puntos del municipio

Un año más, y tras el periodo estival, el Servicio Municipal de Bibliotecas de Vícar comunicó ayer la puesta en marcha de los clubes de lectura en las diferentes bibliotecarios del municipio, y cuya cifra ya alcanza los dieciséis clubes entre infantiles, juveniles y de adultos, dentro de prioridad marcada por el equipo de gobierno que preside Antonio Bonilla de fomentar el hábito noble de leer, "para alcanzar mayores cotas de conocimiento". A lo largo de toda la semana hay previstas sesiones en que cada uno de las sedes, y que tendrán su continuidad durante todo el curso académico.

Según señaló el propio Antonio Bonilla, "la gran aceptación que están teniendo los clubes de lectura constituidos en Vícar, se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes fundamentales, la lectura personal e íntima y la a posibilidad de compartir esa lectura con otras personas".

El alcalde ha destacado la gran aceptación que están teniendo entre los vecinos de Vícar

Por su parte, la concejal de Cultura, Vanesa Lidueña, destacó que "la lectura en l grupo es muy positiva, especialmente en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo".

Los diferentes puntos, que se componen por Primeros Lectores 'Peter Pan', Infantil 'Leo', Juvenil 'Ana Frank', en la Biblioteca Cervantes, de Las Cabañuelas; Primeros Lectores 'Los Leones', Infantiles 'Libros Secretos' y 'Garabatos Lectores' y Juvenil 'Hojas Lectoras', en la Biblioteca Carmen de Burgos, de La Gangosa; Infantiles 'Roqueros Lectores, 'Monstruitos Lectores', 'Enanitos Lectores', Juvenil 'Moby Dick' y de Adultos 'José Saramago', en la Biblioteca Antonio Machado, de Puebla de Vícar; Infantil 'Platero' y Juvenil 'Juan Ramón Jiménez', en la Biblioteca Juan Ramón Jiménez, de Llanos de Vícar; e Infantil 'Letras Mágicas' y Juvenil 'Gloria Fuertes', en la Biblioteca Cañada-Barrio Archilla, buscan con sus actividades fomentar, tanto entre los apasionados de los libros como a aquellos que han perdido y quieren recuperar esta pasión, el hábito por la lectura, para ello los integrantes de cada grupo leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero una vez a la semana o cada quince días, en un día y a unas horas fijas, se reúnen todos para comentar de forma conjunta las páginas avanzadas desde el encuentro de la semana anterior.

En las reuniones en la biblioteca se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes, entre otros, y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club. En cada reunión se acuerda igualmente la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente sesión. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado. Los clubes de lectura vicarios cuentan con el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento de Vícar y del Centro Andaluz de las Letras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios