Vícar

En marcha la comisión local para el II Plan de Igualdad municipal

  • El nuevo organismo se sustenta en el informe de evaluación del I Plan y en el diagnostico previo de este segundo

Momento de la constitución de la Comisión Local del Plan de Igualdad. Momento de la constitución de la Comisión Local del Plan de Igualdad.

Momento de la constitución de la Comisión Local del Plan de Igualdad. / d. a.

Bajo la presidencia del alcalde, Antonio Bonilla, ha quedado constituida la Comisión Local del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Vícar, coordinado por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y con participación de las distintas áreas del Ayuntamiento. Como ha señalado Antonio Bonilla, "se trata de un proyecto prioritario en nuestra acción de gobierno y encaminado a lograr la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que no solo se trabaja desde la Concejalía de Mujer, sino que de forma transversal se hace desde todas las áreas municipales".

Este segundo plan se elabora para el periodo 2018-2021 y se sustenta en el informe de evaluación del I Plan, elaborado para el periodo 2007-2010 y prorrogado hasta 2017, y en el diagnostico previo al II Plan, elaborado en 2017 y que consiste en un análisis detallado de la situación sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio. De dicho análisis cuantitativo y cualitativo se establecerán unas conclusiones generales y las posibles áreas de mejora en las que se pueda implantar la igualdad de oportunidades en el municipio. En esta reunión constituyente se ha presentado la planificación de este II Plan de Igualdad, a través de las cinco mesas de trabajo, así como el reglamento de funcionamiento de la propia Comisión.

Esta nueva hoja de ruta se elabora y se desarrolla desde este año hasta el 2021

Antonio Bonilla, ha señalado que el citado plan "es un documento de trabajo que representa el compromiso de mejora continua por parte del Ayuntamiento de Vícar y que contribuye a mantener vivo el proceso de conseguir que el municipio no se estanque en su objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, a lo largo del tiempo, revisando y mejorando las actuaciones implantadas". Por ello este II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades se plantea como un instrumento para la integración de la perspectiva de género en cualquier actuación derivada de la intervención pública del Ayuntamiento y como medio eficaz para el desarrollo del derecho de ciudadanía de las mujeres de Vícar.

Con el fin de ligar unos principios sólidos y flexibles con una realidad concreta, este II Plan de Igualdad trabajará sobre distintos ámbitos que afectan de pleno a las mujeres de Vícar y a toda su ciudadanía por extensión. Asimismo, incidirá sobre políticas públicas, comenzando por la propia organización y gobernanza de la institución local y se fomentarán los cuidados corresponsables. Igualmente se auspiciará una cultura no sexista poniendo el acento en cuestiones tan significativas como fiestas y celebraciones y se impulsarán hábitos saludables y se incentivará la participación deportiva, otro de los campos estrella donde juega la desigualdad simbólica y real entre mujeres y hombres. Junto a ello, se desarrollará la participación sociopolítica y económica de las mujeres y se promoverá la autonomía de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios