Vícar

Cinco centros educativos participarán en 'La Champions League de la Fruta'

  • Esta nueva iniciativa va destinada a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas en el entorno escolar

  • Se desarrollará durante dos semanas, del 7 al 20 de noviembre

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, junto a la concejala de Educación y Salud, Almudena Jiménez, han presentado esta semana una nueva iniciativa dentro del proyecto Vícar Ciudad Educadora, y destinado a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas del municipio, en el entorno escolar.

Se trata de 'La Champions League de la Fruta' que se va celebrar durante dos semana, del 7 al 20 de noviembre, en cinco de los centros educativos del municipio como son La Canal, Félix Rodríguez de la Fuente, Profesor Tierno Galván, Nuestra Señora de la Merced y José Saramago, mientras que el resto de centros del municipio se incorporarán el próximo curso.

A la presentación asistieron miembros de los diferentes centros educativos

En la presentación, a la que asistieron directores de los centros educativos participantes en esta primera edición, así como responsables del Distrito Sanitario del Poniente, Antonio Bonilla, resaltó el papel de la fruta en la alimentación sana, "ya que todo lo que aporta es positivo para la salud y el desarrollo de las personas".

En ese sentido se va a poner en marcha esta actividad, para la que se ha pedido la colaboración de la comunidad escolar, para que toda ella participe de este programa con el que además se pretende poner en valor la grandeza proteica de los productos naturales".

La actividad que ha recibido el reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se va a desarrollar a través de la Red de Acción Local en Salud (RELAS), de la que Vícar es pionera a nivel provincial, y que ha supuesto, en palabras de Antonio Bonilla, "una nueva forma de hacer en salud, permitiendo una mejora de las condiciones de vida y salud de los ciudadanos de Vícar".

La Champions League consiste en que durante dos semanas en cada una de los cursos de los centros educativos desde Infantil 3 años a 2º de ESO, cada niños que aporte una fruta en su desayuno en el centro, anotará un gol, que le será anotado por el profesor en un carnet a nivel individual, y en una tabla todos aquellos tantos que consigan de forma global el alumnado de cada curso.

A aquella clase que más tantos anote al final de los diez días de Champions League, se alzará ganador del centro. No se trata de una competición por centros, dado que no todos ellos tienen los mismos cursos.

Paralelamente a este novedoso juego, también se han puesto en marcha unos talleres dirigidos a los padres y madres, bajo el título 'Como mejorar la salud de nuestros hijos' y de las que ya se han celebrado dos charlas, en el CEIP La Cana y en el CEIP Felix Rodríguez de la Fuente, estando prevista otra para el próximo día 9, en el CEIP José Saramago, a partir de las 16 horas, y otras dos el día 16, en el CEIP Nuestra Señora de la Merced, a las 16,30 y en el CEIP Profesor Tierno Galvánm a las 18 horas. Estos talleres son impartidos por el psicólogo y promotor de salud del Distrito Sanitario Poniente, Rubén Moncada Díaz.

Con estas iniciativas desde el Consistorio de Vícar pretenden acercar a los más pequeños concienciar a los escolares de la importancia de cuidar la salud y de tomar al menos cinco piezas de frutas al día. La mejor forma para hacerlo ha sido crear esta 'Champions League de La Fruta', que de una manera divertida incorpora las frutas en la vida de los más pequeños. esta es una de las iniciativas que lleva a cabo del Ayuntamiento de Vícar en materia de salud para todos los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios