Poniente

La lectura conquista a 6.000 jóvenes de Vícar

  • El IES La Puebla se ha impuesto en la final del Molino de Preguntas que clausura la XXII Antorcha de las Letras con una altísima participación

La lectura conquista a 6.000 jóvenes de Vícar

La lectura conquista a 6.000 jóvenes de Vícar

El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar ha acogido la final del concurso Molino de Preguntas, con el que se ha cerrado la veintidós edición de Antorcha de las Letras, el programa de fomento a lectura que desde hace más de dos décadas viene celebrando el Ayuntamiento de Vícar, a través de su Servicio de Bibliotecas, en colaboración con los centros educativos del municipio.

Alrededor de 6.000 escolares han tomado parte en esta edición del programa que como ha señalado el alcalde vicario Antonio Bonilla, en un primer balance, “ha cubierto las expectativas, en esta la vuelta de Antorcha de las Letras, a su formato habitual tras dos años de pandemia”.

Además, Antonio Bonilla ha valorado el gran trabajo del equipo del Servicio Municipal de Bibliotecas, “que junto con la implicación de los centros educativos han hecho posible este programa, propiciando el acercamiento de los hábitos de lectura a nuestra infancia y adolescencia”.

El IES Puebla de Vícar ha sido el gran vencedor del Molino de Preguntas, al imponerse en tres de las cuatro finales. El concurso ha reunido a los campeones de cada centro educativo vicario donde se imparte la ESO, los CEIP Federico García Lorca y Félix Rodríguez de la Fuente, en lo que se refiere al primero de ciclos de Secundaria, y los IES Villa de Vícar y La Puebla, en los que se imparten ambos ciclos.

En el caso de 1º y 2º de la ESO, la presencia de cuatro equipos finalistas ha llevado a la disputa de cinco rondas de preguntas para cada uno de ellos, mientras que para 3º y 4º curso han sido siete rondas. Los alumnos y alumnas han debido responder a preguntas relacionadas con Lengua, Literatura, Cómic o Refranes, dependiendo del color resultante en la ruleta tras la correspondiente tirada, en el caso del primer ciclo cinco por cada equipo, y siete en las finales del segundo ciclo, teniendo cada equipo la posibilidad de tres rebotes en caso de fallo de sus rivales. En la primera de las finales, la más reñida de las cuatro disputadas, el equipo de 1º de ESO del IES Villa de Vícar, compuesto por Jexenia Ponce, Alexandra Toferm, Malak Benraber, Itsbisan Idhamouch y Dunia Omari, se ha hecho con el triunfo.

En la final de 2º de ESO ha sido el equipo del IES La Puebla, integrado por Antonio Manzano, Imad El Achigy, Nicu Dancie, Nicole Sincan y Anastasio Dimutiv, el que ha dominado el concurso, iniciando con ello el dominio de este centro educativo que se ha impuesto al IES Villa de Vícar en las otras dos finales. En la de 3º ESO con pleno de preguntas y rebotes, a cargo de Dani Larre, Pablo Martínez, Agelina, Manuel, Mastdi, Mohamed Essakkaki, Andrea Ramos y Gema Muñoz, y en 4º ESO, con Cristina Berenguel, Marina Fernández, Maite Domingo, Antonio Enríquez, Álvaro Castillo y Miriam Fuentes.

Los finalistas han recibido lotes de libros, para las bibliotecas de sus centros educativos, mientras que los alumnos ganadores se han hecho acreedores de lotes de material escolar. Tofos ellos han subido al escenario para recibirlos de manos de la concejala de Cultura, Vanesa Lidueña, que ha emplazado a los centros para la próxima edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios