Vícar

Más de media tonelada de pilas retiradas durante el ejercicio 2020 en Vícar

  • El balance está a la espera de las cifras de diciembre. Los datos demuestran “la sensibilidad de los vicarios”, según el alcalde, Antonio Bonilla

Vícar cerró el ejercicio 2020 con la retirada de los mupis de más de media tonelada de pilas usadas, a falta del mes de diciembre, según los datos facilitados por la empresa Recopila SL que se encarga del vaciado, recogida y posterior tratamiento de estos residuos, muy contaminantes.

Estos datos se deben completar con la recogida correspondiente al último trimestre del pasado año, que se lleva a cabo en estas fechas, y reflejan el nivel de concienciación de la población sobre el reciclado selectivo de residuos y en concreto de los de carácter contaminante.

De los 586 kilos de pilas usadas de todo tipo, el mayor volumen corresponde a la recogida llevada a cabo en el mes de enero con 275 kilos, frente a 163 retirados en mayo y 148 kilos en septiembre. Estas cantidades son muy similares a las obtenidas anualmente desde 2017 cuando la empresa adjudicataria se hizo cargo de este servicio.

El número de toneladas recogido, según la opinión del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “pone de manifiesto la sensibilidad de los vicarios por la recogida selectiva y la necesidad de llevar a cabo la recogida de estos desechos para su posterior adecuado tratamiento con el fin de eliminar la contaminación que supondría una mala del mismo".

Merced al convenio suscrito con la empresa Actividad Pública, para la instalación de soportes publicitarios o mupis, Vícar dispone de una decena de estos recipientes para la recogida de pilas, que se encuentran distribuidos en lugares estratégicos del municipio, para facilitar el depósito de estos residuos por parte de los vecinos y de cuyo mantenimiento se encarga esta firma y, a su vez, a través de Recopila S.L., asume la gestión integral del residuo retirado.

Las pilas una vez retiradas de los soportes son trasladadas a la instalaciones de Recopila SL en las que hay habilitados diferentes espacios adaptados para la recepción todo tipo de contenedores, que aseguran la gestión de los residuos de acuerdo a los parámetros que marca la ley y siempre actuando de forma respetuosa con el medio ambiente.

Las pilas son las causantes del 93% del mercurio en la basura doméstica. Una simple pila botón, de relojes o audífonos, puede llegar a contaminar unos 6.000 mil litros de agua; la pila alcalina puede afectar a unos 167.000 litros, la pila de zinc unos 12.000 litros y la de carbón hasta 3.000 litros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios