Vícar

Un millón para el Plan Local destinado a zonas desfavorecidas

  • Los fondos proceden de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, y prevén más de 13 millones para la provincia

José María Martín y Antonio Bonilla, durante la presentación del Plan Local celebrada ayer.

José María Martín y Antonio Bonilla, durante la presentación del Plan Local celebrada ayer. / diario de almería

"En Vícar no queremos que nadie se quede en la cuneta, y apostamos porque todo el mundo tenga su oportunidad". Son palabras del alcalde vicario, Antonio Bonilla, en la presentación del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, y para cuyas actuaciones la Junta de Andalucía destinará más de un millón de euros. Este es uno de los objetivos principales de cara a mejorar la calidad la vida de los habitantes del municipio, a través de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Estas ayudas, que en el conjunto de la provincia de Almería supera los 13 millones de euros en el periodo de 2018 a 2021, están cofinanciadas con fondos europeos.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, participó junto a Antonio Bonilla en la Jornada del Plan Local de Cohesión e Inclusión Social, organizada por el Ayuntamiento, y que se celebró ayer en la Casa de la Juventud y del Deporte. José María Martín explicó que "la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha puesto en marcha este año una convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a entidades locales, para desarrollar actuaciones entre los años 2018 y 2021, que en el caso de Almería van dirigidas a los ayuntamientos de Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar y Vícar, así como a la Diputación Provincial, para actuaciones en el municipio de La Mojonera, por un importe global de 13.078.901 euros".

Para Antonjo Bonilla, "este programa viene en parte a dar respuestas a situaciones personales y familiares de quienes lo pasan mal". El alcalde de Vívar recordó durante su intervención que "para llevarlo a cabo necesitamos la complicidad positiva de la sociedad en su conjunto y las asociaciones y colectivos, junto al compromiso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que deben ser garantes del buen desarrollo de este macroplan".

El plan implementado por la Junta de Andalucía abarca las distintas políticas sectoriales que las administraciones autonómica y local desarrollan en estos territorios, entre las que destacan las relativas a la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social. La intervención se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias. Partiendo de estos principios, se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia, y trabajo en red para la intervención social comunitaria.

Entre las medidas concretas que se desarrollarán destacan las dirigidas a evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales para los municipios beneficiados, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas, así como reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios