Vícar

El municipio prepara una jornada de difusión del trovo en convivencia alpujarreña

  • El domingo se va n a realizar actividades en torno a esta manifestación cultural tan arraigada

El trovo es una disciplina muy arraigada en Vícar. El trovo es una disciplina muy arraigada en Vícar.

El trovo es una disciplina muy arraigada en Vícar. / d.a

El trovo será protagonista el próximo domingo, día 18, en Vícar, con la celebración de diversos actos en torno a esta manifestación cultural tan arraigada en la cultura vicaria. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vícar, conjuntamente con la Asociación Cultural La Casa de la Alpujarra, han organizado una convivencia alpujarreña, donde además del trovo se degustará unas 'Migas con engañifa' o 'Migas Cortijeras', típicas de La Alpujarra, y que tendrá carácter solidario, ya que el dinero recaudados y bebida para acompañar, tres euros por plato, será destina íntegramente a Unicef.

El comienzo de la actividad está previsto para las 12 horas, en torno al Teatro Auditorio Ciudad de Vícar y junto a actuaciones de actuaciones de la escuela local de trovo y también de El Balate, contará en su primera parte, con una charla sobre este arte de la improvisación, que será impartida por José Sánchez 'El Panadero'. Tras las migas, seguirán las actuaciones con música y trovo, a cargo de los troveros asistentes al encuentro que irán desfilando por el escenario improvisando su rimas para disfrute de los asistentes.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, persona conocedora y gran seguidor de este arte, considera que este encuentro "es una oportunidad para poner en valor y divulgar esta manifestación de la cultura oral y que muestra una música y una forma poética propia del Poniente de Almería desde hace más de doscientos años". Por ello considera "un orgullo" que Vícar acoja esta fiesta del trovo, "un espectáculo no profesional que supone un ejercicio lingüístico de ingenio y que tanta afición despierta en nuestro municipio, no en vano una inmensa mayoría de sus vecinos tiene orígenes alpujarreños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios