Vícar

A 254 personas de superar los 28.000 habitantes empadronados

  • El número de empadronados creció en 160 casos el pasado mes de septiembre y sitúa la población oficial en 27.746 vecinos

El Padrón Municipal de Habitantes de Vícar ha cerrado el mes de septiembre con 27.746 vecinos. Esta cifra supone un acumulado del 2,5% con respecto a la que población de derecho con la que se inició este 2020.

Desde el pasado 30 de junio, el número de personas empadronadas en el municipio vicario registra una media mensual por encima del medio centenar, algo por debajo de trimestres anteriores y ya habitual en época estival, manteniéndose en los niveles de ejercicios anteriores.

A los 15.136 hombres y 12.610 mujeres que según los últimos datos residen en Vícar, hay que sumar en torno a otras 7.000 personas que según otros parámetros constituyen la población flotante. Este contingente de población tiene que ver con aquellas personas que, aún no estando oficialmente inscritas en el padrón, residen de una forma temporal o permanentemente en el municipio.

El alcalde de Vícar Antonio Bonilla, ha valorado muy positivamente la tendencia al alza en el crecimiento de población a tres meses de cerrar el ejercicio. El primer edil ha subrayado que esta circunstancia se ha producido “a pesar de los condicionantes motivados por la pandemia que estamos padeciendo”. Bonilla ha reconocido que este incremento “obliga al Ayuntamiento a realizar un mayor y constante esfuerzo para poder ofrecer a unos servicios públicos de calidad que atiendan todas las necesidades que desde los distintos sectores de la población se nos demandan”.

Vicar, según las estimaciones de su alcalde, que se apoyan en esta tendencia y otras estadísticas, superará la barrera de los 28.000 habitantes de derecho en unos meses y los 37.000 contando con la población flotante. Este hecho, a su juicio, pone de manifiesto que “somos un municipio lleno de oportunidades y en constante expansión.

“Vícar es el único municipio de la provincia de Almería cuyo Ayuntamiento gestiona sus servicios desde lo público  lo que unido a su estratégica ubicación en el pleno corazón de la comarca del Poniente, lo hace atractivo para muchas nuevas familias que acaban fijando su residencia en Vícar”.

Los datos del padrón municipal reflejan que cerca del 68% de la población de derecho residente es de nacionalidad española, mientras que el resto está repartida entre otras 65 nacionalidades, con la colonia marroquí, que representa un 43% de la población no española, la más numerosa, seguida a distancia de la rumana, que ronda el 15% de los extranjeros residentes, seguida de cerca por la maliense y la senegalesa.

En cuanto a la media de edad de la población vicaria fluctúa en torno a los 32-33 años, lo que la convierte en la más joven de la provincia de Almería, y una de las de menor edad de toda la comunidad autónoma andaluza. Una tercera parte está en edad escolar y tres cuartas partes de los residentes tienen menos de 45 años.

Vicar arrancó el actual siglo XXI con una población de 16.523 habitantes censados , entre 8.489 hombres y 7.451 mujeres, y ha conocido un crecimiento constante y sostenido durante las dos últimas décadas. Así, en 2006 superó los 20.000 habitantes (20.743) y en 2017, alcanzó los 25.000 vecinos (25.149)-

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios