Poniente

Más técnicos para mejorar la inserción laboral en Vícar

  • El Ayuntamiento ha anunciado que la ONG Inserta Andalucía se integra a partir del próximo mes de enero en el Equipo Eracis

  • Buscará el desarrollo comunitario

Más técnicos para mejorar la inserción laboral en Vícar

Más técnicos para mejorar la inserción laboral en Vícar

Coincidiendo con el inicio del próximo año, la entidad social Inserta Andalucía comenzará a poner en marcha las actuaciones que tiene proyectadas en el marco del programa ERACIS en el municipio de Vícar. Es lo que se puso de manifiesto en la reunión de coordinación que tuvo lugar días atrás, con la presencia de representantes de la entidad y del equipo ERACIS del municipio así como con la jefa de negociado y la directora de los Servicios Sociales, y en la que se empezaron a concretar los aspectos más relevantes del proyecto que esta ONG va a ejecutar dentro del Plan Local de Intervención en zona ERACIS de Vícar.

Tras hacer un repaso de la estrategia y del Plan Local, quedó claro que la ERACIS pretende dejar dos grandes herencias en el municipio. Por una parte, una nueva metodología de intervención en los servicios sociales comunitarios a través del trabajo con itinerarios personalizados de inserción social y laboral. Y, por otra, la dinamización de este Plan Local a través de la creación de mesas comunitarias y redes que permitan articular una programación conjunta de actuaciones a nivel social, laboral y comunitario.

“El trabajo con itinerarios pretende dejar atrás un modelo asistencialista y posibilitar que desde los servicios sociales se trabaje para que las personas usuarias logren mayor autonomía gracias a una mejora de sus competencias sociolaborales. Esto es posible gracias al refuerzo de personal de los servicios sociales de Vícar que ha traído consigo la implantación de la estrategia ERACIS. También ha posibilitado un aumento del número de recursos y entidades sociales que trabajan en el municipio, gracias al enfoque innovador de nuestro equipo ERACIS y la apuesta por la necesaria colaboración público–privada”, ha subrayado Antonio Bonilla, alcalde vicario.

A partir del mes de enero y hasta finalizar el año 2022, Inserta Andalucía va a llevar a cabo su proyecto ERACIS en Vícar con actuaciones en los ámbitos de la inclusión laboral, la inclusión social y el desarrollo comunitario, tanto a nivel individual dentro de la activación de los itinerarios como a nivel grupal y comunitario. Y lo hará gracias a la contratación de seis nuevos profesionales que trabajarán codo con codo con los técnicos del equipo ERACIS del municipio. En concreto, los perfiles requeridos, y para los que la entidad tiene abierto un proceso de selección serán el de trabajador social, psicólogo social, dos de educador social y dos de técnico de integración social.

Además del acompañamiento en el itinerario, algunas de las novedades que traerá este proyecto serán el uso de una herramienta para el diagnóstico del nivel de empleabilidad; el desarrollo de cursos de formación en competencias transversales como las habilidades sociales o la resolución de conflictos; cursos de formación específica para el empleo en las áreas de servicios a la comunidad, hostelería y agricultura; prácticas en empresas e intermediación laboral así como prospección para la búsqueda de ofertas formativas y de empleo.

Para ayudar a estas personas en su viaje hacia el empleo, contarán con soporte profesional a la hora de realizar gestiones y trámites educativos, sanitarios o sociales. Y para favorecer la conciliación de las familias, se pondrán en marcha actuaciones como el centro de día para menores “Educar para ser” o un taller para dotar de competencias socioeducativas a las familias.

Así mismo, estos profesionales participarán de forma activa en el entramado de la red por la inclusión social y laboral que lleva tejiendo la ERACIS en los últimos dos años a través de sus distintas mesas de trabajo en red y sectorial: empleo y formación, educación, salud, servicios sociales, vivienda o desarrollo comunitario. Esto permitirá poner en marcha actuaciones como la elaboración de boletines digitales de difusión, la mejora de los protocolos de absentismo, la prevención de adicciones y la mediación familiar.

Como señala Antonio Bonilla, “si los datos epidemiológicos lo permiten, uno de los objetivos de la ERACIS para el próximo curso será reforzar todo el trabajo comunitario hecho hasta ahora a través de diseño de acciones comunitarias, participativas y abiertas en la propia zona, mediante la dinamización de espacios de encuentro y convivencia con los vecinos y vecinas. Para ello, vamos a contar con la participación de una entidad social de la talla de Inserta Andalucía”.

Desde el Ayuntamiento de Vícar se espera que esta nueva incorporación de sus frutos a lo largo del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios