Vícar

El municipio, ejemplo de integración con las personas inmigrantes

  • La directora de Políticas Migratorias, Mar Ahumada, valora la labor del Consistorio con el colectivo que es ya un tercio de la población

El municipio, ejemplo de integración con las personas inmigrantes El municipio, ejemplo de integración con las personas inmigrantes

El municipio, ejemplo de integración con las personas inmigrantes

La directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Mar Ahumada Sánchez, ha visitado esta semana el Ayuntamiento de Vícar, al objeto de conocer la realidad de la inmigración en el municipio, dentro del recorrido que viene realizando por aquellos municipios de la provincia que cuentan con mayor presencia de inmigrantes.

La directora general ha mantenido un encuentro con el alcalde Antonio Bonilla y miembros del gobierno municipal, ante los que se ha interesado por los recursos de atención a la población inmigrante radicada en el término municipal vicario, así como por aquellos proyectos que desarrolla el Ayuntamiento, y que están subvencionados por la Dirección General de Políticas Migratorias.

El alcalde vicario ha expuesto a Mar Ahumada la situación en relación con la inmigración que como miembro del Pacto Andaluz lleva a cabo de forma activa el Ayuntamiento de Vícar en la atención a las personas inmigrantes, y en especial de los recursos con los que cuenta, con especial énfasis en el modelo de trabajo que desarrolla con la Mesa Local de la Inmigración. Bonilla ha insistido en la prioridad que en materia de inmigración tiene para el equipo de gobierno de Vícar, la atención a la infancia, debido a su especial vulnerabilidad, “por ello es fundamental que los niños y niñas inmigrantes se sientan seguros y protegidos”, ha señalado el alcalde, quien ha enumerado a la directora general los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, para atender a un colectivo que representa casi una tercio de la población vicaria, donde conviven personas de más de sesenta nacionalidades.

Durante dos días, Ahumada ha mantenido diversos encuentros en Almería, junto con el delegado de territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, con el que previamente mantuvo una reunión para tratar los asuntos de interés en esta materia para la provincia, como las subvenciones de 2019 o la convocatoria del próximo Foro Provincial de la Inmigración.

“Es un reconocimiento de la labor que hacen estas entidades. Además, queremos demostrarles el apoyo que pueden encontrar en la Dirección General y en la Junta de Andalucía”, ha señalado Ahumada. Asimismo, la directora general ha incidido en que otro de los objetivos de estos encuentros es “conocer y evaluar proyectos que llevan a cabo estas entidades y que se financian con las subvenciones de la Dirección General”.

En este sentido, en una visita a Las Norias, en El Ejido, la directora general ha acudido el Proyecto Codenaf, un Punto de Intervención Comunitaria Intercultural, uno de los más veteranos de Andalucía, y donde ha podido conocer su metodología de trabajo y su valoración de la situación en esta localidad. Allí, también ha acudido al Instituto de Enseñanza Secundaria, que cuenta con un Museo Intercultural, desarrollado por el alumnado.

Por otra parte en Níjar, Ahumada ha podido conocer el complejo de Baldeseca, donde se existen diversos recursos para la atención a los inmigrantes gestionados por Cepaim y Almería Acoge, y ha podido visitar los trabajos para el albergue y los nuevos módulos de viviendas subvencionados por Políticas Migratorias, en un recorrido que también le ha llevado a los invernaderos y asentamientos de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios