VERA

El Ayuntamiento cifra en 20.000 los visitantes a Gastroandalucía

  • Aún sin un recuento definitivo, se estima que se vendieron 30.000 tiques de tapas y bebidas

Miles de personas abarrotan la carpa de Gastroandalucía durante una de las jornadas de la feria.

Miles de personas abarrotan la carpa de Gastroandalucía durante una de las jornadas de la feria. / Antonio Velasco

Tras un intenso fin de semana de Gastroandalucía, ahora toca hacer balance. El Ayuntamiento de Vera estima que durante los tres días de feria han pasado por la carpa más de 20.000 personas y que habrían consumido unas 30.000 tapas y bebidas, batiendo récords de participación y afluencia, aunque el recuento final de tiques vendidos aún no ha concluido, por lo que las cifras podrían aún variar. Otros datos que deja la feria son las 20 demostraciones gastronómicas y showcookings, con grandes cocineros de todo el país, además de la celebración de cinco conferencias gastronómicas.

Los 3.000 metros cuadrados de recinto que el Consistorio veratense ha acondicionado para la celebración de Gastro Andalucía han estado abarrotados durante los tres días que ha durado la feria, siendo “todo un éxito” según la valoración que ha hecho Francisca García, concejala de Comercio de Vera.

“Estamos súper satisfechos por cómo ha ido todo, ya que hemos contado con una afluencia masiva y estamos recibiendo felicitaciones por todas partes”, ha resaltado García Carretero.

El alcalde de Vera, Félix López, con las autoridades en la inauguración. El alcalde de Vera, Félix López, con las autoridades en la inauguración.

El alcalde de Vera, Félix López, con las autoridades en la inauguración. / V. Visiedo P.

La edición de este año deja cifras récord que según el alcalde, Félix López, “han contribuido muy positivamente en la economía de los comercios y negocios de Vera y de toda la comarca en una época del año que suele ser floja para el sector de la hostelería y la restauración. Nuestro objetivo es apoyar y dinamizar el comercio de la zona desestacionalizando la afluencia de turistas a nuestro municipio y ampliando la oferta de actividades durante periodos valle”.

Lo que queda claro es que esta feria de la gastronomía, artesanía y folclore ya se ha consolidado como un evento clave del invierno veratense y cada vez es más esperado por los vecinos y visitantes de toda la comarca, cuya presencia va en aumento cada nueva edición. Y es que la cocina está cada vez más de moda, y más aún teniendo en cuenta que 2019 Almería es Capital Española de la Gastronomía.

Por ello, en el transcurso de la III edición de Gastroandalucía se celebró un entrañable acto, en el que el alcalde de Vera, Félix López, recogió un simbólico traspaso de “sabores” de la anterior capital gastronómica española, León 2018, de las manos de la técnico de Restauración de Paradores, Rosa Díaz, junto al jefe de cocina del Parador de San Marcos en León, Agapito Cristóbal, y la directora del Parador de Mojácar, Tana Blázquez.

Esta iniciativa partió del Consistorio veratense que contactó con Paradores de España a través del reconocido crítico gastronómico y Premio Nacional de Gastronomía, Pablo Amate, quien ha sido el padrino y gran artífice de este homenaje.

Estas gestiones han servido para que Paradores de España se haya interesado en desarrollar durante el año 2019 una serie de acciones para promocionar la gran riqueza de productos y cocina almeriense apoyando así a Almería 2019 como Capital Gastronómica de España, haciendo especial hincapié en el idílico Parador de Mojácar, con todo su equipo humano dirigido por Tana Blázquez, donde se realizarán variados actos, catas, degustaciones donde muchos se sorprenderán de la variedad y riqueza de nuestros productos y cocineros.

El folclore tuvo su papel protagonista en Gastroandalucía El folclore tuvo su papel protagonista en Gastroandalucía

El folclore tuvo su papel protagonista en Gastroandalucía / V. Visiedo P.

Cabe recordar que Gastroandalucía no solo ha servido para poner en valor la gastronomía levantina, sino que también se ha dado visibilidad a realidades culturales como el folclore y la artesanía. De hecho, por el escenario de la feria han pasado 15 grupos folclóricos y de música pop y se han celebrado exhibiciones diarias de cerámica, bolillo y esparto, además de haber espacio en el estand del Ayuntamiento para las fiestas de Moros y Cristianos o elementos de la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios