Coronavirus almería

Los voluntarios de Protección Civil, otros héroes anónimos

  • Forman parte del engranaje solidario de respuesta a la crisis sanitaria que vive el mundo

Entrega a domicilio de menús para personas solas o con movilidad reducida.

Entrega a domicilio de menús para personas solas o con movilidad reducida. / D. A.

Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, reza la sabiduría popular, un dicho que bien podría ser aplicado a la labor que desempeñan las distintas agrupaciones locales de Protección Civil a lo largo de todo el año en cada uno de los municipios. Con frecuencia, sus labores de apoyo a los cuerpos policiales o de extinción de incendios –pruebas deportivas, procesiones, eventos de todo tipo, pequeños urgencias o emergencias...– pasa completamente desapercibida para los ciudadanos, que si los ‘vemos’ es por sus llamativos trajes naranjas.

Recogida de mascarillas realizadas por una vecina de El Ejido. Recogida de mascarillas realizadas por una vecina de El Ejido.

Recogida de mascarillas realizadas por una vecina de El Ejido. / D. A.

Pero la cosa cambia en situaciones de crisis o catástrofes como la que el mundo está viviendo estos días. Entonces, los voluntarios de Protección Civil pasan a engrosar la lista de héroes anónimos, ‘soldados’ del bien común movidos por el altruismo y las ganas de ayudar que también están en la primera línea del frente y dispuestos a colaborar en cualquier cometido que se les dé.

La entrega de los hombres y mujeres que forman las distintas agrupaciones locales en la provincia está siendo total en la actual crisis sanitaria. Todas las manos son pocas y los voluntarios de Protección Civil engrosan la larga lista de personas que ayudan de la forma que sea para mitigar en lo posible los efectos de la pandemia. Un ejemplo fehaciente es la agrupación de El Ejido, que multiplica sus tareas en el engranaje de la respuesta solidaria a la crisis.

Labores de logística. Labores de logística.

Labores de logística. / D. A.

Sus voluntarios están dando soporte al ‘Programa de Apoyo a personas mayores y personas con discapacidad y movilidad reducida’ que se encuentran solas en sus casas. Y no solo en El Ejido, sino en todos los municipios que han puesto en marcha este servicio y que cuentan con voluntarios de Protección Civil en sus localidades. A diario, atienden las solicitudes de compra de alimentos, fármacos o gestiones importantes.

Los voluntarios están llevando menús de comida a domicilio y encargándose de las compras de productos de primera necesidad, además de realizar algún traslado permitido en el Estado de Alarma. Protección Civil también se encarga de recoger el material de protección, guantes, mascarillas o geles hidroalcohólicos, que están donando algunas empresas locales, o colaborando con la Policía Local en los controles en las vías públicas para garantizar el cumplimiento del Estado de Alarma. Y queda mucho trabajo por delante...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios