DIÁLOGO CON LAS PRESIDENTAS DE PLAZAS DE TOROS DE ANDALUCÍA

Cambio de tercio

  • Las plazas de toros andaluzas cuentan con cinco presidentas, pioneras en España y que reclaman mayor protagonismo en las fiestas.

Ana Alonso, presidenta de la plaza de toros de El Puerto de Santa María, llega con gesto contrariado. “Se quejan de que la entrevista nos la hacen sólo a nosotras y no a ellos, a los presidentes. Lo que yo diga: ¡Que llevan mandando 2.000 años y la noticia, por primera vez en la vida, está hoy en las presidentas”, dice entre molesta y risueña. El resto de presidentas de cosos andaluces, dos de primera y dos de segunda, aparte de la plaza gaditana de la que es titular, suscriben sus palabras y con coquetería femenina posan para el objetivo del fotógrafo mientras escuchan desde el albero del ruedo silbidos y comentarios socarrones de sus compañeros de palco. “¡Nos váis a dejar sin trabajo!”, vociferan sin pudor. Ellas a lo suyo. Han hecho una parada dentro del programa de actos del seminario de equipos gubernativos y veterinarios de plazas de toros de Andalucía, celebrado la pasada semana en El Puerto de Santa María, para dialogar con RdA y hacer oír su voz.

En las últimas temporadas se han visto más mujeres en los tendidos. ¿A qué se debe?

ANA ROMERO No estoy de acuerdo. La mujer siempre ha asistido a las corridas de toros, lo que no ha tenido es protagonismo, pero asistir ha asistido siempre.

ANA ALONSO Ha habido mucha afición femenina salvo que la hayan querido invisibilizar y poner a la mujer de tonadillera y esas cosas. La imagen de la mujer en los toros ha ido acompañada tradicionalmente de mucho folclore, pero siempre ha habido mujeres en los tendidos.

ANABEL MORENO Normalmente, hemos estado en un segundo plano, más invisibles, simplemente como una cara guapa en el tendido. Los hombres participaban como aficionados y las mujeres como adorno. Ese sistema ya se ha superado y, efectivamente, las mujeres participan, participamos, igual que los hombres. Y estamos aquí y aquí nos vamos a quedar.

¿De dónde le viene la afición a cada una?

ANA ROMERO A mí de nacimiento. Nací en una familia taurina, mi padre fue novillero, mi hermano Juan Ramón también lo ha sido y tomó la alternativa el pasado 28 de febrero. Además, los caballos de picar de la provincia de Málaga siempre han pertenecido a mi familia, a mi abuelo, a mi padre... De hecho, la primera corrida de toros a la que asistí, que no vi porque me era imposible, fue cuando tenía la cuarentena, una goyesca en Ronda.

ANA ALONSO Lo mío también es de tradición familiar. Mi abuelo y mi padre cuando mi hermano nació estaban en un pueblo perdido de Granada viendo toros. Mi madre no se lo perdonó. También me ha acercado mucho al toro el arte, la lírica, la poética. Digo siempre que he descubierto el mundo de la épica y la lírica del toreo con Picasso, Alberti... Ahí en la literatura y en la pintura me he sentido muy reflejada.

ANABEL MORENO Mi abuelo siempre contaba que estuvo en la corrida en la que murió Manolete... Era un poquito juerguista...

(Se escuchan risas y el resto dice al unísono : “Como todos...”)

ANABEL MORENO Pero luego no. En mi casa no había especial afición. Me aficioné cuando conocí al que hoy es mi marido, hace ya más de 20 años y llevo los mismos como abonada a la plaza de toros de Sevilla. Es un espectáculo que me fascina.

El cambio en la fiesta en la comunidad se produce tras la entrada en vigor, en marzo de 2006, del reglamento taurino de Andalucía. Esta norma establece que la presidencia la pueden ocupar ahora los aficionados. ¿Como tales es su visión distinta a la de los funcionarios y mandos de la Policía que hasta ahora ocupaban el palco?

ANA ALONSO Tiene muchos matices que no vives de la misma manera en otra parte del tendido. Me parece una buena apuesta de la Junta que sean personas aficionadas las que se suban al palco de la presidencia porque garantizan la independencia. No nos han preguntado nunca qué militancia tenemos, qué ideología profesamos porque esto no viene al caso. Que seamos personas independientes y que representemos a una parte muy importante de la fiesta como es la afición, y que vivamos desde el palco con ojos de aficionada, es una clave importante para la fiesta.

ANA ROMERO Es muy importante lo que decía Ana. Que la persona que se sienta en el palco sea aficionada, porque antes con el tema de que tenían que ser comisarios de Policía pues unos sí y otros no...

ANABEL MORENO En algún caso ha ocurrido que quien presidía el festejo lo hacía por obligación. Te toca y te toca.

ANA ROMERO De ahí nacía la figura del asesor taurino que tenía el presidente. En algunos casos el presidente no tenía ni idea y le tenía que preguntar al asesor ¿qué hago? Actualmente, la figura del asesor taurino se mantiene como se mantienen tantísimas cosas por tradición. Lógicamente es un apoyo, es otra opinión pero ya no es tan necesario. Yo he conocido presidentes que le ponían en los corrales a un cabestro y no sabían distinguirlo de un toro bravo.

ANA ALONSO Curiosamente, a nosotras sí que se nos ha cuestionado si sabemos o no.

Pregunta obligada. ¿Os han abucheado por el hecho de ser mujeres o por la mala decisión de una tarde?

ANABEL MORENO (Irónica) Es que arriba hace mucho aire y no vea lo sorda que se queda una... Pero, seguro. Estoy convencida.

ANA ALONSO Yo nunca antes había escuchado que a un presidente lo mandaran a barrer o a fregar. O que te manden a cuidar a tus hijos, si es que los tienes.

(En este punto del diálogo, asienten todas al unísono).

ANA ROMERO De todas formas, eso ocurre en otros mundos. Yo soy periodista y, además de otras áreas, he hecho información taurina y deportiva, dos informaciones muy machistas. Y no ahora, sino hace 25 años, cuando las mujeres éramos una cosa extraña. En los campos de fútbol me han dicho de todo: me han mandado a fregar, a barrer, a cuidar niños...

ANA ALONSO ¡Ésta es una plaza muy limpia! Les digo yo. (Ríen todas)

ANA ROMERO Y ahora, en los toros, lo mismo. Recuerdo la primera vez que entré en un callejón de una plaza de toros de Andalucía, hace 20 años. Era como si fuera el mono de la feria. Pasaban los toreros y los banderilleros, me miraban y decían: “¡Una mujer!”, como si aquello fuera una cosa del otro mundo. Siempre ha habido eso y, aunque se ha avanzado mucho, desde que empecé en el periodismo taurino todavía no existe esa igualdad. Y, sí, cuando estás en un palco te mandan a barrer, a fregar y a todo lo que haga falta.

Su trabajo consiste, además de dirigir el espectáculo, en supervisar todos los elementos de la lidia desde el principio: del ganado a los trastos. ¿Qué aspectos de su trabajo les gusta más?

ANABEL MORENO Yo tengo uno que me gusta muchísimo, el del señalamiento, que en Sevilla sí se hace. Ir al campo a ver al ganado reseñado es una de las grandes ventajas que tiene el ser nombrada presidenta de una plaza de toros porque ves al animal en su espacio natural, moviéndose en su espacio. Obviamente, cuando llegan a los corrales, al reconocimiento, el toro llega estresado, ha seguido un trayecto de viajes y está desconcertado y en un espacio que no conoce.

ANA ALONSO Eso te da la oportunidad, además, de ahorrarte luego muchos sofocones. Me gusta muchísimo las mañanas de reconocimiento, que son terribles y suelen ser el plato fuerte. La gente está equivocada y cree que lo más duro está en el palco. No, lo más duro está en los corrales, está en los bajos de la plaza. Sin embargo, a mí eso me apasiona, me parece una liturgia indescriptible: la liturgia del sorteo y los nervios, a pesar de los malos ratos.

ANA ROMERO Además, son momentos que no pueden vivir otras personas.

ANA ALONSO Es un privilegio.

ANA ROMERO Todo el que se sienta en un tendido ve lo mismo que nosotras vemos desde el palco, eso sí, mucho más tranquilito. Pero, sin embargo, no puede vivir esos momentos previos de estar en los corrales, de vivir lo que sienten los toreros por la mañana. De todas formas, como he vivido el mundo del toro desde muy dentro y desde pequeña, siempre he ido al campo, he visto al toro en su hábitat. Pero nunca es igual cuando uno es presidente, es otra perspectiva.

¿Y en qué momento está la fiesta?

ANABEL MORENO Magnífico.

ANA ROMERO Creo que tenemos ahora un panorama de toreros que hacía mucho tiempo que no se veía. Tenemos un palmarés de chavales jóvenes que vienen con unas ganas tremendas, que están interpretando una forma de torear magnífica. Esta temporada va ser increíble.

ANABEL MORENO Hace unos diez años hubo un momento bastante malo en las ganaderías y los toros se caían. Y ahora, eso no ocurre. Ya es excepcional que tengas problemas en una corrida. Problemas totales no hay, sí lo tienes con un toro puntualmente. Los ganaderos también se han concienciado y efectivamente se nota el subidón.

ANA ALONSO El nivel en ganaderías, el nivel en afición... Yo creo que hay unos cartelazos hoy de primera línea.

¿Quiénes son los grandes nombres del toreo en la actualidad?

ANA ROMERO Eso es cuestión de gustos. Es algo personal.

ANA ALONSO Yo soy torerista por lo tanto a mí me gustan los toreros de arte.

ANA ROMERO A mí también. Y vamos a dejarlo ahí.

¿Y de las figuras que han fallecido o se han retirado?

ANABEL MORENO Curro.

ANA ROMERO Rafael de Paula y Curro Romero.

ANA ALONSO Y Joselito. Los tres.

Y cómo aficionadas, ¿qué cambiaríais de la fiesta?

(Entre risas y al unísono) Mejor ¿a quién cambiaríamos?”

ANA ROMERO Siempre hay cosas que se pueden mejorar.

¿Qué opináis del tema de los indultos?

(Desde que ocupan el cargo de presidentas, ninguna de ellas ha indultado un toro ).

ANA ROMERO Yo estoy a favor del indulto, siempre. Porque creo que el protagonista esencial de la fiesta es el toro y si el toro merece ser indultado y es un animal que tiene las cualidades para que sea indultado por qué no va a contar con ese privilegio. Pero estoy a favor, totalmente.

ANA ALONSO Yo estoy de acuerdo, a mí no me temblaría la mano a la hora de dar un indulto. Pero sí, creo que se ha abusado de los indultos... Que quieran indultar por indultar... Ahí soy un poquito dura.

ANA ROMERO No, eso no, ahí no estamos ninguna de acuerdo.

ANABEL MORENO Yo creo que la faena completa incluye, y hay que decirlo, la muerte del toro.

ANA ROMERO No estoy de acuerdo.

ANA ALONSO Es una alegría indultar un toro para que padree en el campo.

ANABEL MORENO El indulto no deja de ser una excepción. No es que esté a favor ni en contra, simplemente pienso que el tema del indulto debe ser restrictivo. No cualquier toro vale para ser indultado. Además, normalmente después de la lidia muchos toros indultados terminan muriendo, no aguantan... Lo esencial en esto es que un toro que ha sido parcialmente bueno no puede ser indultado.

ANA ALONSO Ahí estamos de acuerdo. Hay que verlo en toda la suerte y tiene que ser excepcional. Por mucho que se pida desde el callejón, que a veces muchos indultos se piden desde ahí. Y yo comprendo que a los ganaderos les conviene, pero una faena redonda y completa requiere otras cosas... Me han pedido indultos la temporada pasada y sólo di vuelta al ruedo. Fue un toro bueno pero no para indultarlo. La corrida fue de Torrealta, buena, y creo que le di la vuelta al ruedo al conjunto de esa corrida y ni siquiera a ese toro, que en caballos tampoco fue un bravo...

En general, ¿deberían entrar los niños a la plaza de toros?

ANABEL MORENO Los niños entran en la plaza de toros, por lo menos en Andalucía. Antes como no existía normativa propia el reglamento estatal establecía que no podían entrar los niños menores de siete años. Ahora el reglamento andaluz no dice nada, por tanto, los niños pueden entrar en la plaza.

ANA ALONSO Nosotras hemos entrado en la plaza y no estamos traumatizadas.

ANABEL MORENO Mi hija ha entrado a los toros desde que nació porque yo la he llevado y no pasa nada.

ANA ROMERO Yo ya se lo he dicho antes. Llevo yendo a los toros desde la cuarentena y mira qué bien estoy.

¿Debería Televisión Española, como canal público, retransmitir festejos?

ANABEL MORENO Debería. Es el segundo espectáculo en número de espectadores y en número de festejos, después del fútbol. En número de dinero supongo que también porque el dinero que mueve el fútbol es incontrolable, ni se llega a saber. El dinero que mueve el toro es muy, muy importante. Y, obviamente, no hay por qué ignorarlo en las noticias. Es que, por ejemplo, hay información general de balonvolea. Te preguntas por qué me tengo que tapar, si no hay necesidad.

ANA ROMERO Además, las plazas de toros se llenan, por lo tanto, hay unos espectadores, un público, una masa social que reclama ese espectáculo y demanda también esa información.

ANA ROMERO Suscribo lo que dicen mis compañeras. Además, están las ganaderías, el dinero que mueven esas ganaderías, el dinero que mueven esas empresas, la cantidad de personas que trabajan en una plaza, que os sorprendería un día de toros... Aparte de la gente que viene de otro sitio y come en la ciudad el día de los toros, los negocios familiares, los trajes, los caballos, los petos... Esto mueve mucho dinero. Es un negocio.

¿Hay más afición que nunca?

(Todas responden al unísono un sí rotundo).

¿Se debe seguir exportando el toro como imagen de Andalucía de cara al exterior?

ANA ALONSO Bueno, una de las imágenes de Andalucía. No exclusiva. Sí hay un folclore rico en tradiciones.

ANABEL MORENO Sí, pero esto no es folclore esto es cultura y como tal manifestación cultural debe ser tenido en cuenta.

ANA ROMERO Y ahora os pregunto. Si este espectáculo en lugar de ser de España fuera de Nueva York o de China. Lo tendríamos hasta en la sopa, os lo aseguro. Tenemos que cuidarlo porque es un espectáculo de España que ya exportamos a otros países y esperemos que seamos los españoles los que cuidemos por él.

ANABEL MORENO Tengo un amigo que dice que el futuro del toro está en Francia.

ANA ALONSO Claro. La mitología dice que a Europa la rapta un toro, un toro blanco, por tanto ni esto es nuevo ni nos lo hemos inventado nosotros y ya estaba en la mitología. Fíjese que cosa más bonita.

(Y con la imagen del dios Zeus transformado en toro raptando al viejo continente, RdA concluye el coloquio entre mujeres que no responden a los tópicos recogidos en las coplas y que luchan, desde el palco, por conseguir la igualdad).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios