LA CARTA POR MARÍA JOSÉ AGUILAR

Oloroso con solera

Hoy nos ocupamos de un vino muy especial, un oloroso abocado de añada. Este tipo de vino es un oloroso que permanece en crianza durante un largo periodo de tiempo, y en este caso la añada es de 1989. Procede de las bodegas Lustau en Cádiz, compañía creada por José Ruiz Berdejo y Veyán. Fue tras pasar a manos de su yerno Emilio Lustau Ortega cuando cambió al nombre que mantiene en la actualidad. Actualmente  sus bodegas se sitúan  en la calle Arcos de Jerez de la Frontera, y se sitúan dentro de un conjunto arquitectónico de finales del siglo XIX.

El vino se produce a partir de la uva palomino, que se somete a fermentación parcial, siendo ésta detenida mediante la adicción de alcohol vínico, con el fin de conservar el azúcar de la uva. Posteriormente se somete a crianza, en este caso durante 14 años, mediante el sistema de añada, en botas de roble americano debidamente lacradas y controladas por el consejo regulador.

Se trata de un vino de muy escasa producción debido a lo difícil de su elaboración y el dilatado tiempo que necesita. En este caso la producción ha sido de 12.000 botellas y fue envasado en 2003.

Este oloroso es un vino de color ambarino con profundos aromas a madera y frutos secos. Suave, dulce, equilibrado y muy largo al paladar. Es perfecto para tomar el aperitivo o acompañar un postre o unos quesos azules.

FICHA TÉCNICA: AÑADA 1989

· Bodega Lustau

· Tipo de uva 100% palomino fino

· Graduación alcohólcia 20% grados

· Dirección Calle Arcos, 53

· Localidad Jerez de la Frontera

· Precio aproximado 65-70 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios