RUTAS POR ANDALUCÍA. JAÉN

Entre campos de batalla

La Ruta de los Castillos enlaza las más bellas fortalezas de la provincia de Jaén,  jalonadas por los hitos que representaron las contiendas de Baecula (208 a.C.), Alarcos (1195) Navas de Tolosa (1212) o Bailén (1108). El itinerario se inicia en el Conjunto Arqueológico de Alarcos, en la provincia de Ciudad Real, y termina a los pies de la Alhambra, en la capital granadina. Pero la mayor parte de los monumentos se sitúan en la provincia de Jaén, entre Navas de Tolosa y Alcalá la Real, donde se dan cita algunos de los castillos más importantes de España. El Castillo de La Tobaruela en Linares, las murallas de Andújar, el castillo del Trovador Macías en Arjona, el de Lopera, el de la Peña y la Villa en Martos o el de Santa Catalina en la capital del Santo Reino (Jaén), trazan un viaje por la historia. En estas evocadoras ruinas, donde romanos y cartagineses, almohades y cristianos, españoles y franceses, lucharon por instaurar los órdenes políticos de nuestro pasado, hoy permanece una gran concentración de arquitectura militar como legado cultural. Junto a estos castillos, el itinerario enlaza parques naturales como el de la Sierra de Andújar  y el Parque de Cazorla, Segura y las Villas, pueblos acogedores como Marmolejo y Villanueva de la Reina, y paisajes montañosos pintados por el olivar jienense.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Dónde alojarse. En la hospedería rural Palacio de Guzmanes, en la localidad de Baños de la Encina, ubicada en un palacete del s.XVII, se puede disfrutar de un entorno natural.

Dónde comer.  El restaurante La Perdíz, de La Carolina (Autovía de Andalucía). Se asemeja a una típica finca de caza. Con especialidad en la cocina cinegética, se preparan platos como paté de perdiz o venado estofado.

Lugares de interés. Por su valor histórico-artístico se hace imprescindible la visita al castillo de Navas de Tolosa, el más interesante de la ruta.

Más información En la página web http://www.castillosybatallas.com y en el Área de Turismo de la Diputación Provincial de Jaén (953190 455).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios