Revista de Andalucía

Algunas claves del mercado del sexo

Más de 4.000 mujeres y 300 clubes · Los datos que maneja la Junta revelan que la cuarta parte de las mujeres prostituidas se encuentra en la provincia de Málaga, seguida de Granada, Almería y Jaén. La mayoría de los clubes se localizan en Málaga y en Almería. Desde el año 2000 se ha experimentado un aumento de la prostitución en locales cerrados y, en toda España, hay fuentes que elevan a más de 100.000 el número de prostitutas en clubes. Contando las mujeres que ejercen en la calle, que cada vez son menos, en Andalucía habría unas 18.000 prostitutas, según censos policiales.

Una mayoría de inmigrantes ‘sin papeles’· Cerca del 90% de las mujeres prostituidas son inmigrantes, según los datos de la Junta. La mayoría son latinoamericanas (31%) o proceden de los países del Este (25%), seguidas por las de origen africano y las españolas (13%). La vinculación entre proxenetas y redes de captación de mujeres para la explotación sexual y la trata de blancas es cada vez más estrecha.

Víctimas de la trata de blancas · Las cifras que reconoce el Gobierno como buenas indican que el 80% de las prostitutas son víctimas de la trata, es decir, que no han optado por trabajar en la calle para llevar ingresos a casa, sino que están en manos de mafias. Sólo de enero a agosto de 2008 se han desarticulado más de 70 redes de trata de personas con fines de explotación sexual, destacando los casos de Almería con más de 1.000 mujeres rusas detectadas como víctimas de trata. Se estima que estas redes explotaron a más de 10.000 mujeres desde el 2006.

Lo derechos de las trabajadoras del sexo · Otros colectivos, entre los que se encuentra la asociación Hetaira que agrupa a meretrices en ejercicio, afirman por el contrario que un 80% de las prostitutas ejercen voluntariamente y son minoría las que lo hacen sin escapatoria. Éstos piden que se regule la actividad y se ajuste al Estatuto de los Trabajadores como otros oficios.

Un negocio de 18.000 millones al año · Los españoles se gastan 50 millones de euros cada día en prostitución, sobre todo en Andalucía, dada su población y número de meretrices. Según diversos estudios, el 6% de la población española es usuaria habitual de prostitución, un negocio que, según los locales de alterne, mueve en España 18.000 millones al año. La trata de blancas es el segundo negocio mundial más lucrativo, tras el tráfico de armas y por delante del narcotráfico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios