APUNTES

Algunas novedades del curso

La gratuidad de los libros se extiende. Los libros serán gratis en toda la educación obligatoria con la incorporación de segundo y cuarto de ESO al plan de gratuidad. Esta medida supondrá a la Junta de Andalucía un gasto de más de cien millones de euros.

El transporte escolar gratis se amplía.El transporte escolar también será gratuito en todas las etapas educativas para el curso 2008/2009, gracias a una inversión que supera los 14 millones de euros. Esta medida beneficiará a más de 92.000 alumnos, ya que, por primera vez, incluye a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional. Para desarrollar esta iniciativa, la Consejería creará 110 nuevas rutas.

El nuevo Bachillerato entra en vigor. Facilitar la permanencia del alumnado y elevar la tasa de titulados es el objetivo que ha llevado a la Junta de Andalucía a aprobar un decreto para flexibilizar el Bachillerato, una nueva norma que desarrolla la legislación básica estatal. Entre otros cambios, el nuevo Bachillerato ofrecerá dos posibilidades a los alumnos que hayan suspendido tres o cuatro asignaturas: podrán repetir curso o bien, como novedad, cursar sólo las pendientes de forma que la realización de la matrícula se haría con estas materias suspensas más dos o tres de segundo curso. Una vez finalizado el segundo curso, si los alumnos suspenden algunas materias podrán matricularse exclusivamente de éstas sin necesidad de cursar de nuevo las ya superadas. También se contemplan asignaturas nuevas, la segunda lengua extranjera será obligatoria y las modalidades de Bachillerato serán tres: Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología.

La Formación Profesional se reforma. La Junta acaba de aprobar el decreto regulador de las enseñanzas de FP que, entre otras cosas, amplía las vías de acceso a estos estudios. Uno de los objetivos es potenciar la metodología semipresencial y a distancia con la utilización de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a los ciclos de Formación Profesional a un mayor número de estudiantes y abastecer la creciente demanda. Asimismo, y por primera vez, un total de 105 institutos de la comunidad impartirán cursos preparatorios para las pruebas de acceso a FP a aquellos alumnos que deseen estudiar un ciclo de Grado Medio y no estén en posesión del graduado de la ESO, o un ciclo de Grado Superior y no hayan finalizado el Bachillerato.

Decreto de Educación Infantil. Estas enseñanzas, incluido el tramo de 0 a 3 años, pasarán a depender de la Consejería de Educación. De acuerdo con el decreto, Infantil se considera como una única etapa de carácter educativo y no sólo asistencial; de escolarización voluntaria, y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Los alumnos de 5 años se iniciarán en el aprendizaje de lenguas extranjeras y en el uso de las nuevas tecnologías.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios