Salud y Bienestar

Cómo hacer frente al día más triste del año

  • El tercer lunes del año ha sido denominado, según una fórmula matemática, como 'Blue Monday'

Cómo hacer frente al día más triste del año

Cómo hacer frente al día más triste del año / D.S.

Este lunes 20 de enero, el tercer lunes del año, ha sido denominado, según una fórmula matemática, como Blue Monday; en otras palabras, el día más triste del año. Según los expertos, se ha seleccionado este día porque se encuentra en plena época invernal, la cual se caracteriza por el frío y los días cortos. A esto se suma la depresión de la vuelta al trabajo tras las vacaciones de Navidad y, también, el simple hecho de ser lunes.

Hay varias formas o estrategias para revertir esta situación y, de esta forma, pasar de tener un día malo y triste a tener un día bueno y alegre.

  • El primer paso es cambiar de enfoque usando la ciencia conductual 

Apartarse por unos minutos de lo que se está haciendo en ese momento y centrar la atención en otra cosa totalmente distinta que sea simplemente positiva, esto es en lo que se basa la ciencia conductual. "Cuando el bus se demora o el tráfico es terrible, es fácil empezar a sentir que el día empeorará, aún sin que haya empezado. Eso es un problema porque nuestras neuronas tienen la capacidad suficiente para darse cuenta de qué ocurre alrededor, en un fenómeno que se conoce como Atención selectiva", indica Caroline Webb, CEO de Sevenshift.

  • Ayudar a alguien

El simple hecho de ayudar a alguien para después recibir un simple "gracias", es una de las acciones más gratificantes y determinantes de cara a mejorar el bienestar. 

  • Escribir

Según indican algunos estudios, escribir acerca de lo que se siente o sobre las emociones hace que mejore la autoestima. Tómese unos minutos para escribir en privado sobre eso que le está atormentando o molestando. Tras ello, doble el papel y déjelo ir.

  • Escuchar una canción... ¿triste?

Aunque sea lo contrario a lo que se busca para cambiar la dinámica de tener un día triste, a veces escuchar melodías tristes puede ser la mejor decisión, según afirma Jane Scuder, coach de carrera profesional. En junio de 2016, un estudio publicado por el diario PLOS One encontró que para algunas personas es mejor cuando escuchan música de letras tristes.

  • Reír 

Muchas veces, la risa es la mejor forma de cambiar nuestro estado de ánimo. No hace falta que estemos acompañados, podemos reírnos al ver un vídeo en internet o en las redes sociales. En el caso de que se encuentre acompañado, puede intentar hacer algún chiste. Al minuto de empezar a reír o que usted logre hacer reír a alguien notará que empezará a mejorar su día. 

  • Cambiar de entorno

Según Scuder, hacer un cambio de entorno puede llegar a ayudar a recuperar el buen humor de una persona que se encuentre desanimada. Salir a la calle, al balcón, tomar el aire y recibir la luz natural mejora el estado de ánimo. En el caso de no poder salir del sitio en el que se encuentre, vaya a un sitio desocupado por unos minutos.

  • Hacer deporte

La práctica deportiva, ya sea salir a correr o jugar algún partido de fútbol, es uno de los pilares para llevar una vida sana y feliz. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), los beneficios del deporte no son solo físicos, sino que también afectan a la salud mental, reduciendo la aparición de depresión y el estrés, mejorando la autoestima y las relaciones sociales cuando se practican, sobre todo, deportes de equipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios