Salud y Bienestar

Deporte, baile o yoga también se pueden recetar en la consulta

  • Una iniciativa catalana desarrolla el concepto de prescripción social en beneficio de la salud.

 La Conselleria de Salud de la Generalitat catalana ha incluido en la cartera de servicios financiados por el sistema público la prescripción social, que prevé que los médicos puedan indicar actividades sociales y de ocio -como el deporte, el baile y el yoga- en beneficio de la salud de los pacientes. Lo hará en el marco de un acuerdo firmado este miércoles por el conseller de Salud, Boi Ruiz; el director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa; el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, y representantes de las entidades proveedoras del sistema sanitario de Cataluña.

Esta iniciativa de medicina comunitaria, bautizada como Proyecto Comsalut, reconocerá todas aquellas prescripciones sociales y de ocio que los médicos hagan para "mejorar la salud del paciente".  "Por ejemplo, se podrán prescribir actividades como hacer deporte o bailar a los parados de larga duración para que estén ocupados", ha dicho Ruiz, que ha puntualizado que Comsalut no tendrá una dotación presupuestaria extraordinaria, sino que cada Equipo de Atención Primaria reorganizará sus partidas.

El objetivo es desarrollar el proyecto en función de los recursos disponibles: "Cada Ayuntamiento también podrá participar con sus equipamientos, como centros cívicos e instalaciones". De este modo, el médico podrá prescribir deporte a los pacientes con obesidad y deberá "ponerse de acuerdo con los agentes locales para ver de qué modo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios