Granada

Escuela de Salud Pública de Granada, un mapa de alianzas donde no se pone el sol

  • La EASP forma parte de grandes entidades de salud mundiales

Escuela de Salud Pública de Granada, un mapa de alianzas donde no se pone el sol

Escuela de Salud Pública de Granada, un mapa de alianzas donde no se pone el sol

En el territorio de influencia de la Escuela de Salud Pública no se pone el sol. Como con los fueros de Felipe II, la EASP aglutina alianzas con organismos y Estados por todo el mundo a base de colaboraciones, integraciones en grandes organizaciones y reconocimientos.

Desde sus primeros pasos, La Escuela empezó a apuntar recto hacia los objetivos a conseguir. En 1988 se incorpora a la Asociación de Escuelas de Salud Pública de Europa (ASPHER), y a la Asociación Europea de Gestión Sanitaria (EHMA). Ese mismo año firma el convenio de colaboración con la Universidad de Granada a fin de colaborar en docencia y la investigación. La UGR entonces reconoce como títulos propios los cursos máster y experto universitario impartidos por la EASP.

La Escuela es desde 1989 centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, estando en la actualidad designada para el Desarrollo de Sistemas de Salud. Tres años más tarde, en 1991, da su primer salto al charco con la firma del primer convenio de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En 1998 se integra en la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud y en el 2000 se une a la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Salud Pública.

En 2003 la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía adscribe a la EASP el Observatorio de la Infancia en Andalucía. En el plano internacional, la Escuela pasa a formar parte de la red de escuelas de salud pública AESCOLAPIUS que desarrolla programas de formación en el ámbito europeo y empieza a colaborar en el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud.

En el año 2004 la EASP es auditada y acreditada por la EHMA (European Health Management Association). Este mismo año, la Escuela pone en funcionamiento su plataforma virtual de apoyo a la formación. En 2005 la Escuela acogió la Cumbre de Ministros Iberoamericanos de Salud organizada por el Ministerio de Sanidad de España y ese mismo año, la Unión Europea otorgó el reconocimiento Erasmus Mundus al programa máster en salud pública Europubhealth que la EASP desarrolló junto a la UGR y en consorcio con otras cinco instituciones europeas.

En el año 2006 la Escuela inaugura una nueva sede en la ciudad de Montevideo, Uruguay, para atender y desarrollar los programas de trabajo en el Cono Sur. Ese año la EASP recibía además la Bandera de Andalucía en reconocimiento a su trayectoria. 2007 es el año de la calidad total en la EASP, que se prepara para su acreditación como centro de formación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y culminará el proceso de evaluación por el estándar EFQM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios