Salud y Bienestar

Expertos aconsejan mejorar el actual programa vacunal contra el sarampión

  • El objetivo es mejorar la prevención contra los brotes que impiden a día de hoy su erradicación total · Andalucía, con un 74,4%, es la Comunidad Autónoma que más casos registra en España

Existe un plan para erradicar el sarampión en España. Se creó hace ya 10 años y fue discutido en la Ponencia de vigilancia epidemiológica y se aprobó en la Comisión de Salud Pública celebrada el 13 de abril de 2000. Su objetivo era acabar con esta enfermedad en el año 2005 como muy tarde. El sarampión, una de las enfermedades más contagiosas y una de las principales causas de mortalidad en niños, continúa causando en España un caso por cada cien mil habitantes pese a que la inmunización contra la enfermedad está incluida en el calendario vacunal desde 1981. Así, los expertos consideran "algo más difícil que hace unos años" conseguir la eliminación del sarampión, debido a los brotes identificados en los últimos cinco años.

Según un informe realizado por profesionales del Centro Nacional de Epidemiología, del Instituto de Salud Carlos III; por miembros del grupo de responsables autonómicos del Plan de Eliminación del Sarampión y por responsables de los laboratorios de referencia, hasta 2008 no se habían detectado casos en los grupos de edad que debían estar correctamente vacunados. Sin embargo, el año pasado el 24 por ciento de los casos registrados se produjeron en edades en las que no deberían haberse presentado (entre los 4 y los 19 años) por estar convenientemente protegidos por la inmunización. Ello indica, según estos expertos, coberturas vacunales inferiores a lo recomendado, por lo que aconsejan mejorar "a nivel local" las coberturas vacunales en todas las edades para eliminar las bolsas susceptibles de provocar brotes de la enfermedad.

Concretamente, en 2008, últimos datos disponibles, se detectaron un total de 475 casos sospechosos de sarampión, lo que situó la incidencia en 1,06 casos por cada 100.000 habitantes. La gran mayoría de estos casos (92,9%) estuvieron inscritos dentro de los cuatro brotes notificados por las comunidades autónomas, concretamente en Andalucía (con 355 casos) y Madrid (con 11 casos). Es decir, el 74% de los casos se dio en Andalucía. Otros 21 pacientes fueron casos aislados. Tres de ellos fueron infectados en un viaje a Reino Unido, y el resto habían viajado a India, Marruecos y París o habían visitado Madrid o Andalucía.

La mayoría de los casos registrados en España corresponden a población adulta con baja o nula cobertura vacunal o en niños menores de 15 meses y, por tanto, aun sin vacunar. Sin embargo, el estudio detectó este cambio con respecto a otros años, según el cual el porcentaje de casos de sarampión identificados entre los 4 y 19 años de edad fue del 24,2%, mientras que en años anteriores no se producían apenas casos en este grupo de edad supuestamente bien inmunizado.

En cualquier caso, precisan que la procedencia de los casos importados de sarampión a España en 2008 está en otros países europeos, siguiendo la tendencia de años previos. Por ello, estos expertos recomiendan un "esfuerzo colectivo a la hora de incrementar las coberturas vacunales, pues hay países que todavía no alcanzan el 90%". La Organización Mundial de la Salud recomienda que en ningún país europeo llegue a darse más de un 5% de personas mayores de 9 años susceptibles de sufrir un contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios