Falta de Medicamentos

La industria defiende su labor contra el desabastecimiento

  • Farmaindustria subraya su compromiso para buscar soluciones y prevenir casos

El Plan presentado por Sanidad tratará de prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro.

El Plan presentado por Sanidad tratará de prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro. / Archivo

Farmaindustria participó el pasado viernes 22 de marzo, junto con el resto de los agentes concernidos (comunidades autónomas, oficinas de farmacia, distribuidores, sociedades científicas, organizaciones de pacientes e industria), en la reunión convocada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para abordar la falta de disponibilidad de algunas presentaciones de medicamentos y presentar el borrador del Plan de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022, al que las entidades convocadas podrán hacer aportaciones. Los representantes de la Farmaindustria reiteraron a las autoridades sanitarias su firme compromiso para contribuir a solucionar los casos de faltas de fármacos que se han ido registrando en los últimos meses y prevenir los futuros, que en cualquier caso no suponen riesgo para la salud de los pacientes porque en la inmensa mayoría de los casos los médicos disponen de alternativas para la misma indicación, lo que, si bien puede originar inconvenientes puntuales a los pacientes, les garantiza un tratamiento eficaz y seguro para sus problemas.

Igualmente, en los casos excepcionales en los que no existe alternativa comercializada, la Aemps y las compañías concernidas vienen realizando los máximos esfuerzos para que, a través del Servicio de Medicamentos Extranjeros, los pacientes puedan acceder al medicamento que necesitan.

Los desabastecimientos de ciertos medicamentos en determinados momentos constituyen un fenómeno complejo con causas muy diferentes, ya que suelen estar originados por diferentes factores: técnicos y logísticos, regulatorios o económicos. De hecho, según datos de Aemps, responden a problemas de fabricación, rotura de stock por incremento no previsto en las ventas, problemas de calidad, dificultades para conseguir el principio activo, distribución paralela y, apenas en el 1% de los casos, la discontinuación de la fabricación.

Hay que tener en cuenta que sólo en España hay hoy más de 18.700 presentaciones comercializadas, de las que sólo 488, según datos oficiales, han presentado algún problema de suministro. Aun así, Farmaindustria apela a la colaboración de todos los agentes de la cadena del medicamento para acelerar soluciones, entre las que están el Plan de Garantía de Abastecimiento presentado hoy, que ya se había planteado en 2016 por la Aemps. La industria garantiza su máxima cooperación para tomar las medidas necesarias en un marco de diálogo y transparencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios