Salud y Bienestar

Heroínas y villanos de la ciencia en 2018

  • 'Nature' lanza su lista de las 10 personalidades más relevantes

  • Visibilización de la mujer, edición genética o investigación 'open acces', entre los temas candentes

Jiankui ha sido criticado por rebasar límites éticos y de seguridad utilizando tecnología Crispr en humanos.

Jiankui ha sido criticado por rebasar límites éticos y de seguridad utilizando tecnología Crispr en humanos. / archivo

Nature ha publicado su esperado ranking anual de los diez rostros más importantes para la ciencia. En la lista aparece Yao Cao, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por haber contribuido a la creación de un nuevo campo de la física.

A sus 22 años, Cao es el descubridor del 'ángulo mágico' para la superconductividad del grafeno y coautor, junto con el físico español Pablo Jarillo-Herrero, líder de su grupo de investigación, de dos estudios publicados en marzo sobre las características de este nuevo sistema. El grafeno es un material cuyo estudio ha revolucionado muchos campos, especialmente el aeronáutico. La firmeza y flexibilidad de este material lo hacen idóneo para la tecnología biomédica. Un ejemplo de estos avances la encontramos en la creación de un parche de grafeno capaz de monitorizar los niveles de azúcar en las personas con diabetes.

Con 22 años, Cao es un referente en el estudio del grafeno. Con 22 años, Cao es un referente en el estudio del grafeno.

Con 22 años, Cao es un referente en el estudio del grafeno. / mit

Viviane Slon es otro de los rostros destacados este año por secuenciar el ADN de un pequeño hueso que resultó ser la primera prueba de un mestizaje entre dos especies de homínidos actualmente extintos.

El estudio del cambio climático y su efecto es un área prioritaria para la investigación

La lista de Nature no elige a los mejores, sino a los más relevantes. Por ello, cita al controvertido y criticado investigador de Universidad Austral de Ciencia y Tecnología de Shenzhen, China, He Jiankui. Allí anunció en noviembre el presunto nacimiento exitoso de dos gemelas cuyos genomas había modificado mediante la herramienta de edición genética Crispr con el fin de protegerlas del VIH. Su propia universidad le desautorizó y el Ministerio de Ciencia ha paralizado sus investigaciones para evaluarlas.

La británica Jess Wade ha aumentado la presencia de mujeres en Wikipedia. La británica Jess Wade ha aumentado la presencia de mujeres en Wikipedia.

La británica Jess Wade ha aumentado la presencia de mujeres en Wikipedia. / m. g.

Otra de las personalidades elegidas es la británica Jess Wade. Esta joven física del Imperial College de Londres, comenzó a añadir diariamente a Wikipedia una biografía de una mujer científica. Su iniciativa surgió al descubrir que el 90% de los editores de la página eran hombres y sólo alrededor del 18% de los perfiles biográficos de la página eran de mujeres. A día de hoy, ha conseguido redactar unos 400 perfiles y colaborar con organizaciones para establecer un sistema en Wikipedia que tenga en cuenta la inclusión.

Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del grupo de trabajo del informe del Panel de Cambio Climático, también aparece en el especial de Nature. El impacto de su informe, que dejó claro que limitar el calentamiento global a 1,5 grados es una necesidad de primer orden mundial para todas las naciones, le ha valido el reconocimiento. Según los resultados, aún manteniendo el aumento a 1,5 desaparecerán más de un 6% de la superficie terrestre y entre el 70% y el 90% de los arrecifes de coral. También, la Ministra de Energía, Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Cambio Climático de Malasia, Bee Yin Yeo, recibe su reconocimiento por su implicación en la investigación sobre el tema.

Otro nombre importante para el año que cierra fue Robert-Jan Smits, responsable del Plan S, un audaz esfuerzo por hacer más artículos científicos de acceso público. Smits, junto con ScienceEurope instigó esta iniciativa con el fin de cambiar el modelo tradicional de publicaciones que resulta asfixiante para muchos investigadores.

Robert-Jan Smits impulsa un modelo abierto de publicaciones científicas. Robert-Jan Smits impulsa un modelo abierto de publicaciones científicas.

Robert-Jan Smits impulsa un modelo abierto de publicaciones científicas. / archivo

Asimismo, también forman parte de esta lista Makoto Yoshikawa y su equipo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y Barbara Rae-Venter, bioquímica y abogada jubilada, que recreó un mapa familiar para encontrar el nombre de un asesino con la ayuda de los bancos de datos públicos y el ADN del sospechoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios