Huelva

Huelva confirma su tendencia a la baja en nuevos casos de sida

  • Los 4 diagnósticos en lo que va de año contrastan con los 9 de 2008 y los 21 de dos años atrás · Salud facilita el uso de tests rápidos de detección del VIH

La evolución del sida continúa experimentando una tendencia descendente en Huelva, como pone de manifiesto la reducción registrada en el número de casos. Así si en 2007 se notificaron 21 nuevos casos, en 2008 esta cifra disminuyó a 9 y hasta noviembre de este año se han detectado 4 casos, según datos facilitados por la Delegación Provincial de Salud.

Desde que se estableció el Registro Andaluz de Sida en 1982 y hasta el pasado mes se han registrado 685 casos en la provincia, con una evolución desigual. Desde 1982 se produjo un aumento creciente en el número de nuevos diagnósticos por año hasta llegar al pico máximo de 1994 y a partir de ahí, se produjo una inflexión muy marcada, atenuándose esta caída a partir de 2000. De hecho, en 2003 hubo un ligero aumento para continuar descendiendo hasta la actualidad.

Ante la celebración hoy del Día mundial de lucha contra el sida, la Delegación Provincial de Salud resalta la distribución que ha realizado del test de diagnóstico rápido del VIH, entre diferentes entidades que prestan cobertura a aquellos colectivos sociales con prácticas de riesgo. En concreto se trata de Cruz Roja, Fundación Triángulo, Arrabales y Cáritas Diocesana, con quienes Salud estableció un acuerdo de colaboración que implica tanto el reparto de ese material como un curso de formación sobre su manejo.

Estos tests permiten la detección precoz a partir de la recogida de saliva. A las personas a las que se realizan estas pruebas se les ofrece en el mismo acto consejo asistido a fin de ayudarlas a afrontar una crisis emocional en caso de saberse afectados. La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si se está o no infectado.

Las únicas formas en las que se puede transmitir el virus del VIH son manteniendo relaciones sexuales sin protección con una persona afectada o compartiendo jeringuillas, agujas o cualquier instrumento cortante. Cualquier otro tipo de contacto o acto que implique compartir cubiertos, ropa, sábanas o toallas no entraña riesgo alguno.

De hecho, la vía de transmisión mayoritaria de los nuevos casos de sida diagnosticados en 2008 ha sido la parenteral (48,8%), seguida de las relaciones heterosexuales de riesgo (23,2%) y de las relaciones homo/bisexuales sin protección (13,41%).

La edad media del diagnóstico sigue una evolución ascendiente. Actualmente está en la franja entre 40 y 44 años, frente a los 29 de finales de los 80. Por género, la mayoría de positivos sigue recayendo en los hombres. De hecho hay una relación de tres casos en hombres por uno de mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios