Salud y Bienestar

Médicos de Atención Primaria mejoran sus conocimientos sobre nutrición

  • Los profesionales tratan cada día patologías relacionadas con la alimentación.

El médico de atención primaria se enfrenta cada día a docenas de enfermedades cuyo origen o desarrollo es achacable, en todo o en parte, a una incorrecta nutrición. El Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), conocedores de la necesidad formativa de los médicos de atención primaria en este área de la salud, tanto en pregrado como en postgrado, han creado un curso con conceptos básicos para facilitar la orientación nutricional en las consultas de atención primaria. Estudios online que ahora conocen una nueva edición, tras el éxito de la primera, que fue seguida por cerca de dos mil profesionales sanitarios de diversas ramas, desde médicos hasta enfermeros, biólogos y farmacéuticos.

Bajo el título de Actualización en Nutrición para Atención Primaria, estamos ante un curso hecho por médicos y para médicos, dirigido por la doctora María Luisa López Díaz-Ufano, que tiene muy en cuenta el tipo de pacientes y el tiempo disponible en las consultas, así como la realidad sociosanitaria en que los médicos de atención primaria desarrollan su labor. Todo ello, en el marco de una sociedad donde predominan el sedentarismo y el consumo de alimentos hipercalóricos. El curso pretende que el médico adquiera o ponga al día los conocimientos y habilidades básicos sobre nutrición, para solucionar y responder los problemas y las dudas que surjan en las consultas sobre esta materia. En especial, en relación con las diferentes etapas de la vida y con las enfermedades prevalentes en atención primaria. Es decir, se trata de proporcionar al médico la orientación nutricional necesaria para su trabajo. Esta actualización en Nutrición para Atención Primaria se imparte de manera gratuita por internet, a través de la web del Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud, con todas las comodidades de acceso que el formato online supone en cuanto a horarios y localización geográfica. Diseñado para ser seguido con gran facilidad, está disponible, hasta el 15 de septiembre de 2011, en el Aula DPC de la web de Semergen. Se puede acceder desde la web del Instituto Tomás Pascual Sanz, seleccionando el anuncio del curso que aparece en la página principal. Consta de cinco unidades didácticas online, con posibilidad de descarga en formato pdf, y cuestionarios también online que, una vez superados, proporcionan los 12,3 créditos con que el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec) certifica esta actividad.

Seaformec está constituido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España, la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Nacional de Especialidades Médicas. Su acreditación de actividades de formación médica continuada utiliza los mismos baremos que el Sistema Nacional de Salud.

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro, creada para promover el desarrollo de nuevos conocimientos y la formación en salud y nutrición.Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz: la colaboración con la administración en programas nutricionales, y con asociaciones científicas para mejorar el conocimiento de las patologías y su impacto social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios