Salud y Bienestar

Mejoras en la superviciencia tras un diagnóstico, incluso en casos avanzados

"El perfil de las pacientes también está cambiando enormemente. Por una mejor educación y conocimiento, un mayor desarrollo social, pacientes más sabias, más expertas y con más control y dominio" sobre lo que les está pasando, explica la doctora Casas. "Tienes una espada de Damocles encima; no sabes lo que va a pasar. No hay tanto miedo de hablar de cáncer, pero tampoco podemos cantar victoria: sigue siendo una enfermedad grave y que puede causar metástasis", explica. Así, la especialista del Hospital Virgen del Rocío, define dos grandes retos. El primer reto es evitar las metástasis, que el cáncer desparezca. El segundo sería la cronificación con un tratamiento, pero con calidad de vida. El cáncer te destruye tu proyecto vital y por eso desde el Grupo Creamos Lazos queremos impulsar todo esto. "Debemos favorecer la figura de la paciente activa e informada", subraya.

Por su parte, para la responsable del Plan Andaluz Integral de Oncología, Eloísa Bayo, hay que lanzar un mensaje positivo. Alrededor del 82% de los 4.000 casos de cánceres de mama que se diagnostican tienen una supervivencia de más de cinco años. En los casos más precoces, la supervivencia ronda el 90%.

"Además, cada día la investigación en el tratamiento de cáncer de mama se define como el ámbito más productivo. Esto hace que incluso tumores en fase metastásica tengan posibilidades de supervivencia. Hasta un 18% de las mujeres con metástasis alcanzan esa supervivencia mínima de cinco años", explicó. Por otro lado, quiso hacer hincapié en el gran aumento de las posibilidades terapéuticas y los resultados de la investigación clínica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios