Salud y Bienestar

Quirónsalud Sagrado Corazón es el primer hospital privado andaluz en sumarse a la campaña para la eliminación de la Hepatitis C en España

  • En cifras del 2015 se produjeron en el mundo 370.000 muertes por causa hepática relacionada con el virus de la hepatitis C

Quirónsalud Sagrado Corazón primer hospital privado andaluz en sumarse a la campaña para la eliminación de la Hepatitis C en España Quirónsalud Sagrado Corazón primer hospital privado andaluz en sumarse a la campaña para la eliminación de la Hepatitis C en España

Quirónsalud Sagrado Corazón primer hospital privado andaluz en sumarse a la campaña para la eliminación de la Hepatitis C en España

Los datos son escalofriantes, 72 millones de personas infectadas con el virus de la Hepatitis C (VHC), 8,1 millones de personas con cirrosis relacionada con el VHC, 7.000 trasplantados hepáticos relacionados con el virus y lo más terrible, 370.000 muertes por esta causa en todo el mundo. Según la OMS, en Europa existen 14 millones de infectados por el VHC, siendo la prevalencia del 1,1% en cifras del 2005-2015, y 5,6 millones de infectados a nivel mundial (según Hofstraat et al. Epidemiol Infect. 2017). Son cifras nada desdeñables.

Lo más relevante es que la mayoría de estas situaciones son evitables, y para ello se ha puesto en marcha el programa “Juntos para conseguir la eliminación de la Hepatitis C en España en 2021: Actúa hoy para un futuro sin Hepatitis C”, promovido por la industria farmaceútica.

Quirónsalud Sagrado Corazón se convierte en el primer hospital privado andaluz en sumarse a la campaña para luchar por la erradicación de la Hepatitis C- en la que hasta ahora solo habían participado hospitales pertenecientes a la sanidad pública,- para ello ha formado a sus equipos de medicina de familia, urgencias, medicina interna, cuidados intensivos, aparato digestivo, endocrino y laboratorio para la detección precoz de esta enfermedad en sus pacientes y su tratamiento inmediato evitando así que sigan contagiando a otros.

Según declaraciones del doctor Alfonso Haya, director médico de Quirónsalud Sagrado Corazón, “es fundamental que el porcentaje de población que es atendida en la sanidad privada no se quede fuera de este screening de detección precoz de la Hepatitis C, y que por tanto, desde todos los servicios implicados, se protocolice la prescripción -en los grupos considerados de riesgo- las pruebas para detectar lo antes posible la infección por VHC y proceder a su tratamiento”.

La situación según datos conocidos de 2015 es de más de 3,5 millones de infectados por VHC en Europa, de los cuales, solo estaban diagnosticados 1,2 millones aproximadamente. Esto supone que los no diagnosticados y no tratados, continúan infectando a otros. El objetivo de la campaña es diagnosticarlos y tratarlos para erradicar la enfermedad.

En este sentido la doctora Elena Hoyas, especialista en Aparato Digestivo del HU Virgen de Valme, ha impartido una ponencia sobre la situación mundial de la enfermedad, ofreciendo datos de los distintos estudios epidemiológicos realizados hasta el momento, afirmando que “ hay muchos países que no pueden realizar los esfuerzos necesarios para erradicar la enfermedad, en España se están consiguiendo grandes avances y aunque las tasas de tratamiento son altas, si no se diagnostican nuevos pacientes y se tratan con antivirales directos seguirá sin erradicarse la enfermedad”.

Según los estudios presentados por la doctora Hoyas, la situación en España es que de los 200 mil pacientes con el virus (2018), 130 mil está diagnosticado por lo que queda por diagnosticar un 35% que habría que detectar y tratar. Asimismo, la especialista especifica que hay que hacer hincapié en los grupos de mayor riesgo, indicando que la prevalencia de la enfermedad es mayor en la población por encima de los 50 años. Insiste en la importancia del diagnóstico eficaz, con la solicitud de la serología anti VHC y en caso de positivo, solicitud de viremia y si es positiva automáticamente aplicar el tratamiento, que obtiene muy buenos resultados”.

En este sentido, el doctor Alfonso Haya, concluye, que Quiónsalud Sagrado Corazón adquiere el compromiso de contribuir a la detección precoz de la enfermedad entre sus pacientes, activando protocolos que alerten de los positivos de infección por VHC para que puedan tratarse lo antes posible, además de hacer extensivas al resto de los hospitales del Grupo Hospitalario en Andalucía, las directrices para su adhesión al programa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios