Salud y Bienestar

Sevilla, pionera en una nueva tecnología de cirugía

  • El Grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla presenta el nuevo Laboratorio de Tecnologías No Invasivas de Tratamiento de Tumores (LTN)

El Laboratorio de Tecnologías No Invasivas de Tratamiento de Tumores (LTN) de la Universidad de Sevilla anuncia la puesta en marcha de una nueva cirugía no invasiva mediante ultrasonidos enfocados guiados por resonancia magnética Esta nueva tecnología, desconocida en España, se ha aplicado ya al tratamiento de 26 pacientes de fibromas (miomas) uterinos y al tratamiento paliativo del dolor en 4 pacientes con metástasis óseas.

Los fundamentos y resultados de los primeros pacientes, fruto de tres años de intenso trabajo, han sido presentados y publicados durante el reciente Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB). Los pacientes, de procedencia nacional e internacional, han obtenido resultados muy satisfactorios. En particular, la disminución del dolor en los pacientes oncológicos les ha permitido mejorar, de forma muy notable, su calidad de vida.

El nuevo LTN es un proyecto de I+D+i iniciado en 2007 fruto de la colaboración entre el Grupo de Física Interdisciplinar (GFI) de la ETS de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, la empresa sevillana Instituto Cartuja,  GE Healthcare, la división de salud de General Electric (USA), e InSightec (Israel). El Instituto Cartuja (Sevilla) es la primera y, hasta la fecha, única instalación en España donde está disponible esta nueva tecnología de cirugía no invasiva mediante ultrasonidos enfocados guiados por resonancia magnética (también conocida por su acrónimo en inglés, MRgFUS).

El LTN desarrolla sus actividades en Sevilla en las áreas de las nuevas tecnologías, la física aplicada y la ingeniería avanzada con aplicación clínica. Se puso en marcha en el marco de un proyecto de I+D+i trienal, de 2007 a 2009, financiado por la Agencia IDEA de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía y ahora se presentan sus primeros resultados.

El investigador principal es el Prof. Dr. Emilio Gómez González, Director del Grupo de Física Interdisciplinar y profesor del Departamento de Física Aplicada III de la E.S. Ingenieros de la Universidad de Sevilla. El director médico es el Dr. Jerónimo Suárez Ramos, de Instituto Cartuja y los aspectos oncológicos son coordinados por el Dr. Pedro Valero Jiménez y su equipo.

El Grupo de Física Interdisciplinar de la E.S.Ingenieros de la Universidad de Sevilla  colabora activamente con los equipos de investigadores de GE Healthcare, InSightec y otros centros internacionales del máximo nivel, para desarrollar y extender esta tecnología de cirugía no invasiva a otras aplicaciones clínicas.

Las actividades científico-tecnológicas del LTN se desarrollan en los Laboratorios de la E.S.Ingenieros de la Universidad de Sevilla y las actividades clínicas en las instalaciones de Instituto Cartuja, en el Parque Científico-Tecnológico Cartuja 93.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios