Día Internacional de la Enfermería

Sonia Rodríguez: "El Covid ha demostrado que la especialidad de Enfermería en UCI es vital"

  • Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, la experta reivindica el papel de los cuidados en la pandemia

Sonia Rodríguez Apresa, supervisora de Planta y Consultas externas del Hospital Victoria Eugenia, de Cruz Roja Española

Sonia Rodríguez Apresa, supervisora de Planta y Consultas externas del Hospital Victoria Eugenia, de Cruz Roja Española / H.V.U.C.R.

"La pandemia del Covid ha demostrado, entre otras muchas cosas, la necesidad de que se reconozca la especialidad de la Enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos", explica Sonia Rodríguez, enfermera supervisora de Planta y Consultas Externas en el Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja Española.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este miércoles, 12 de mayo, la responsable de cuidados en el Hospital Cruz Roja en Sevilla, reivindica el enorme valor de su profesión para hacer frente a un virus que ha dejado en jaque a la Humanidad desde hace año y medio. 

"La pandemia ha sido un antes y un después especialmente en el sector Salud. Aunque la profesión sanitaria siempre ha sido bien vista, sigue habiendo muchas agresiones, pese a que la pandemia ha visibilizado la labor que hacemos", al lamentar que "muy pronto se han olvidado los aplausos diarios a nuestra labor". 

Si en Medicina las especialidades están reconocidas históricamente, los enfermeros solo disponen de un reducido abanico de posibilidades para lograr la especialización (Salud Mental, Matronas, Enfermería Comunitaria, y Enfermería médico-quirúrgica).

"La especialización de las enfermeras, por ejemplo, en las UCI es necesaria y se ha hecho visible en esta pandemia. Las imágenes de pacientes con Covid rodeados por monitores, entubados, con bombas de medicación muy especial, que hay que controlar al milímetro. Son cuidados de Enfermería que requieren del entrenamiento y de la especialización", explica.

El trabajo de una enfermera en una planta de hospitalización "no tiene nada que ver con el que se hace en una UCI, o un centro de salud". El reconocimiento de las especialidades en Enfermería es una reivindicación histórica entre estos sanitarios.

Los nuevos protocolos de cuidados de los enfermos, las novedades en los equipamientos médicos, los avances en los tratamientos requiere que las enfermeras estén en permanente actualización y estudio. La especialización favorece además la calidad. Cuanto mayor entrenamiento en la atención de patologías concretas, mejor será la asistencia que reciba el enfermo.

El valor de la Enfermería

La dureza de la pandemia  ha provocado el agotamiento de los profesionales de enfermería, que ven con estupor cómo la incidencia puede aumentar tras el desmadre de jóvenes al poco de decaer el estado de alarma y las limitaciones que regulaba.

"Ahora mismo está comenzado a subir la incidencia del Covid y ha bajado la mediana de edad. Es un virus tan cambiante y tan impredecible", incide Sonia Rodríguez, al advertir que "el virus afecta por igual, que no se piense que por ser más joven o estar más fuerte no les va a afectar. El virus provoca unas neumonías muy graves y deja secuelas".

Frente al desgaste del personal de enfermería, la enfermera supervisora de Cruz Roja reivindica que se valore su profesión, que se reconozca la especialización, y que se respeten a los profesionales.

El papel de la sanidad privada

"La sanidad privada en Sevilla se ha volcado en la pandemia", añade Sonia Rodríguez, al destacar también el destacado papel que han tenido los centros sanitarios de Sevilla para dar apoyo a la sanidad pública frente al Covid-19.

"Los hospitales privados nos hemos puesto a disposición de la sanidad pública, y han contado con nosotros especialmente para reducir las enormes listas de espera generadas durante la pandemia, debido al parón de los quirófanos", explica.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios