Salud y Bienestar

Verde en la mesa contra la cardiopatía isquémica

  • Demuestran cómo el incremento de fruta y verdura en la dieta está directamente relacionado con la salud cardiaca.

Junto con todas las demás razones conocidas para consumir más frutas y verduras, una nueva investigación indica que podría reducir su riesgo de morir por enfermedad cardiaca. Investigadores analizaron datos de más de 300.000 personas de ocho países europeos de entre 40 y 85 años, que formaron parte de un estudio prospectivo sobre cáncer y nutrición que fueron seguidos por una media de casi 8 años y medio. Los resultados se publicaron recientemente en European Heart Journal.

Los investigadores establecieron 1.636 muertes por cardiopatía isquémica, que es la forma más común de enfermedad cardiaca y la causa principal de muerte en Europa. Las personas que tienen enfermedad cardiaca isquémica tienen un menor flujo sanguíneo al corazón, lo que causa angina, dolor de pecho y ataque cardiaco.

De acuerdo con los resultados del estudio, las personas que consumían al menos ocho porciones de frutas y verduras al día eran 22% menos propensas a morir de enfermedad cardiaca isquémica que las que consumían menos de tres porciones al día. Una porción se consideró como de 80 gramos, equivalente a una plátano pequeño, una manzana mediana o una zanahoria pequeña. Para cada porción adicional por encima de la ingesta más baja de dos porciones, el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca isquémica se redujo en 4%, según los datos de los investigadores.

"En otras palabras, el riesgo de sufrir un evento cardiaco isquémico mortal para alguien que consuma cinco porciones de frutas y verduras al día es 4% más bajo en comparación con alguien que consuma cuatro porciones al día, y así sucesivamente hasta ocho porciones o más", señaló la primera autora del estudio Francesca Crowe de la Unidad de epidemiología del cáncer de la Universidad de Oxford en Reino Unido, en un comunicado de prensa.

Por tanto, las personas que consumen más frutas y verduras tienen un menor riesgo de morir por enfermedad cardiaca isquémica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios