cáncer de mama

Vivir más tiempo, vivir mejor

  • La cronificación de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida, objetivos en cáncer de mama metastásico

  • Expertos subrayan la repercusión social y las connotaciones psicológicas

El doctor Miguel Martín; de SEOM, Concha Serrano, de Pfizer; Nelly Pérez, paciente, y la oncóloga Ana Lluch.

El doctor Miguel Martín; de SEOM, Concha Serrano, de Pfizer; Nelly Pérez, paciente, y la oncóloga Ana Lluch. / m. g.

El cáncer de mama con metástasis todavía no tiene cura, aunque hay numerosas vías de investigación prometedoras. Por eso, a día de hoy, el objetivo es que la paciente conviva -incluso veinte años o más- con una enfermedad crónica y con una buena calidad de vida.

El laboratorio farmacéutico Pfizer organizó el pasado martes en Madrid un seminario para repasar el presente y el futuro en este campo. Los tumores de mama son los más frecuentes en mujeres, con casi dos millones de casos anuales. Y, aproximadamente, una de cada tres desarrollará enfermedad metastásica.

El doctor Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recalcó que la importancia de tratar de forma óptima el cáncer de mama. "La enfermedad, que se da especialmente en mujeres de entre 40 y 60 años, tiene una enorme repercusión social e importantes connotaciones psicológicas y familiares, más que otros cánceres. Por eso siempre digo que el cáncer de mama es una enfermedad familiar, no es una enfermedad de la mujer. Y hay mucho interés en investigarlo, con diferentes líneas prometedoras, como la inmunoterapia y otras terapias diana. Pero la dificultad para hacerlo es que no es una única enfermedad", explica el especialista.

La doctora Ana Lluch, jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia calificó el momento actual de excelente. "Somos afortunados, cada vez son más las posibilidades terapéuticas para tratar a las pacientes con cáncer de mama. Y también son muchas las opciones que se les puede ofrecer para convivir con la enfermedad, aunque no las puedas curar: pueden tener una extraordinaria calidad de vida, que continúen con su trabajo, introducidas en la sociedad y sin apartarse de su actividad diaria", detalló.

"El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres. Por eso es importante que se conozca cuanto antes la enfermedad. Porque, en el momento del diagnóstico, se produce un shock emocional en el que es difícil tomar decisiones. Y se corre entonces el riesgo de caer en pseudoterapias. La pacientes nunca debe ponerse en manos de una sola persona, es algo del pasado. El tratamiento siempre lo realiza un equipo multidisciplinar y tenemos la inmensa suerte de que, en España, las pacientes disponen de los mejores recursos para curarse. No es necesario ir a Houston o a cualquier otro lugar del mundo", subrayó el doctor Martín, que es además de presidir la SEOM es responsable del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Respecto a la perspectiva de las mujeres afectadas, Nelly Pérez, paciente de cáncer de mama metastásico, explicó su experiencia en primera persona y la importancia de cronificar la enfermedad. En su opinión, "no vas a ningún sitio con el miedo, yo he ido ganando confianza según va pasando el tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios