Andalucía

Andalucía incorpora el test en sangre de ADN fetal para las embarazadas

  • Esta prueba evitará a las mujeres tener que hacerse una amniocentesis

Monitorización del embarazo en una unidad especializada de un hospital andaluz.

Monitorización del embarazo en una unidad especializada de un hospital andaluz. / Migue Fernández

Desde ahora, las mujeres embarazadas con screening positivo para anomalías cromosómicas en la semana 12 de embarazo no tendrán que hacerse la temida amniocentesis, imprescindible para confirmar estos diagnósticos.

La sanidad pública andaluza, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorpora ahora el test prenatal en sangre, una prueba no invasiva con el mismo objetivo: confirmar o descartar enfermedades cromosómicas fetales.

Este test prenatal supone un progreso en la atención sanitaria a la embarazada, ya que minimiza riesgos para la madre y el bebé, optimizando los resultados. A la mujer se le saca sangre que se analiza para extraer el ADN fetal que ya que se encuentra circulando en la sangre materna.

Esta nueva técnica mejora el programa de cribado para las cromosomopatías más frecuentes como son las trisomías 21, 18 y 13 (asociadas a síndrome de Down, síndrome de Edwards y síndrome de Patau, respectivamente), con una sensibilidad mayor del 99% y una tasa de falsos positivos inferior al 0,1%.

Hasta ahora, se realizaba un estudio a las embarazadas consistente en un análisis bioquímico y una ecografía a las 12 semanas de embarazo.

Cuando da positivo, puede existir una anomalía congénita, por lo que se indica a las mujeres la realización de pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico que conllevaban riesgo de aborto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios