Contenido ofrecido por Quirónsalud

Consejos para practicar deporte de forma saludable, ¡cuidado con las lesiones!

Consejos para practicar deporte de forma saludable, ¡cuidado con las lesiones!

Consejos para practicar deporte de forma saludable, ¡cuidado con las lesiones!

Con la llegada del buen tiempo, y ahora que la pandemia parece darnos tregua lentamente, proliferan las ganas de hacer deporte al aire libre. Muchos se enfundan las zapatillas para salir a correr, jugar al tenis o darse a los deportes de equipo, también los hay quienes prefieren recuperar las salidas en bici, y otros que optan por los deportes acuáticos, sobre todo si tienes el mar cerca. Además, 2021 es año olímpico y con los Juegos de Tokio también habrá muchos que quieran emular a los medallistas y se animen a hacer deportes que llevaban tiempo sin practicar.

Pero en todos los casos, tanto si eres deportista amateur o profesional o haces algún tipo de actividad física de forma más esporádica, es preciso contar con una buena preparación para evitar caer lesionado. De la mano de diferentes especialistas de Quirónsalud, abordamos las principales lesiones que pueden producirse a la hora de practicar diferentes disciplinas, así como sus posibles tratamientos. Y también sus beneficios, porque el deporte es salud siempre que lo practiquemos correctamente.

Cuidado con la fiebre del running, la preparación es clave

La práctica habitual de actividades deportivas aeróbicas, como pueden ser el running, el triatlón y el ultramaratón pueden mejorar el rendimiento de nuestro sistema cardiovascular, protegernos frente a patologías como la diabetes o la hipertensión, fortalecer nuestro sistema inmunitario e incluso reducir el estrés emocional. Sin embargo, como explica el Dr. Francisco Rodríguez Vázquez, del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Huelva, las lesiones más habituales suelen estar derivadas de la alta exigencia física y mental requerida a quien los practica y por la alta duración de sus pruebas, aspectos que condicionan el tipo de lesión.

Dr. Francisco Rodríguez Vázquez, del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Huelva Dr. Francisco Rodríguez Vázquez, del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Huelva

Dr. Francisco Rodríguez Vázquez, del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Huelva

Según el especialista, ‘’el micro-impacto repetitivo que tiene lugar durante la carrera continuada puede ocasionar en las articulaciones de carga (cadera, rodilla y tobillos) daño sobre los cartílagos, disminución del aporte sanguíneo y su consecuente osteonecrosis. Además, si el corredor presenta alteraciones en la pisada, puede sobrecargar algunos grupos musculares ocasionando tendinopatías que con mayor frecuencia asientan en el tendón de Aquiles, la pata de ganso o la cintilla iliotibial, conocida esta afección como rodilla del corredor. Los ligamentos también pueden sufrir esguinces o distensiones, así como la columna vertebral, que puede sufrir un exceso de estrés axial y provocar la lesión de los discos intervertebrales. 

También apunta el Dr. Rodríguez que incorporar la natación a la práctica deportiva ‘’nos puede enfrentar a nuevas lesiones del aparato locomotor como son la afectación de los tendones del manguito rotador en el hombro o epicondilitis en el codo. Y que el uso de la bicicleta, durante largas pruebas, puede generar lumbalgias por la posición del raquis durante el pedaleo, cervicalgia por la hiperextensión obligada del cuello o síndrome de comprensión del nervio mediano en el túnel del carpo (STC) por el apoyo en el manillar’’.

Por último, el ultramaratón, que se define por ser una práctica deportiva que incluye carreras de más de 42km, exige a nuestro cuerpo un altísimo rendimiento reportando beneficios como una gran capacidad pulmonar, pero según explica el Dr. Rodríguez ‘provocan un mayor riesgo de sufrir problemas relacionados con el fallo cardíaco, debido a la exigencia sometida’.

Como conclusión el Dr. Rodríguez señala ‘’la importancia de prevenir estos y otros problemas de salud durante la práctica deportiva con un programa de preparación previo y de recuperación funcional de las patologías que aparezcan. En los casos en los que la lesión se presenta de forma inesperada, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden garantizar la completa recuperación y la reintroducción al deporte de forma rutinaria’’.

Deportes de raqueta: vigila tus extremidades superiores

Actualmente existe un auge importante de los deportes de raqueta (pádel, tenis), sobre todo gracias a los grandes tenistas que ha dado nuestro país con Rafa Nadal a la cabeza. Pero en este tipo de actividad deportiva encontramos una serie de lesiones que podemos considerar frecuentes, o características, de las mismas. Y posiblemente el hombro sea el que más se vea afectado. Existen ciertos movimientos al realizar estas actividades que, con la repetición de los mismos, pueden suponer un motivo de lesiones en hombro, explica el doctor José Cárdenas Clemente. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla. “Durante el saque en el tenis pasamos de un movimiento de elevación y rotación externa del brazo a un descenso en rotación interna del mismo, con el añadido de la fuerza que hay que aplicar para golpear la pelota (recordemos que la velocidad de saque puede ser superior a 200 Km/h) y el brusco descenso de la fuerza del brazo tras golpearla”, apunta. Esta parada de velocidad y fuerza debe ser contenida por la musculatura del hombro, lo que puede suponer a medio-largo plazo una sobrecarga de la misma, provocando tendinopatías del manguito de los rotadores (el grupo muscular que actúa para movilizar el hombro), con o sin rotura del tendón. La misma situación encontramos al realizar un remate (smash), tanto en tenis como pádel.

José Cárdenas Clemente. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla José Cárdenas Clemente. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla

José Cárdenas Clemente. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en Sevilla

Además, explica el doctor Cárdenas, el hombro es una articulación con un amplio grado de movilidad, quizás la mayor del organismo. “Para evitar luxaciones con este rango de movilidad existe un complejo sistema de ligamentos y cápsula cuya función es mantener estable dicha articulación. Tanto al golpear la pelota, como cuando la recibimos, toda esta estructura se pone en tensión, incluida la musculatura”, según el especialista. El continuo sobreesfuerzo del complejo ligamentario puede provocar una pérdida de la elasticidad natural de estas estructuras y, por consiguiente, rigidez y deterioro del mismo, ocasionando limitación de movilidad del hombro o, en caso contrario, luxaciones de esta articulación.

Entre las lesiones más frecuentes que podemos encontrar están:

Tendinopatías/roturas del manguito: son lesiones por sobrecarga de los músculos que forman el manguito de los rotadores. En estadios iniciales pueden ser tendinitis, que si evolucionan podrían convertirse en roturas. “En cuanto al tratamiento, puede ser conservador, con analgésicos-antiinflamatorios, fisioterapia e infiltraciones. Y si evolucionan a roturas tendinosas”, explica el especialista de Quirónsalud Sagrado Corazón, debe considerarse un tratamiento quirúrgico, mediante artroscopia, y realizar una reparación del tendón.

SLAP y/o luxaciones: son lesiones debidas al deterioro del complejo ligamentario. Cuando son a nivel de la inserción de la porción larga del bíceps son las denominadas lesiones SLAP. Cuando existen luxaciones son lesiones a nivel del labrum anterior (inserción de los ligamentos en la glena) puede tratarse de luxaciones francas o microinestabilidades (sin llegar a luxación). En muchos casos es indicación de un tratamiento quirúrgico, también mediante artroscopia. Las lesiones SLAP (que se producen en el labrum superior) se ocasionan con frecuencia en el momento de elevación y rotación externa (saque en tenis), explica el doctor Cárdenas.

Rigideces de hombro (capsulitis): normalmente es aconsejable tratamiento conservador mediante fisioterapia, para recuperar la elasticidad de la cápsula y ligamentos. En casos persistentes y resistentes a este tipo de tratamiento también puede ser indicación de artroscopia y liberación articular.

A nivel del codo una de las lesiones que con más frecuencia se presentan son las epicondilitis o el llamado “codo del tenista”. Se trata de una tendinitis en la zona de inserción de la musculatura extensora de muñeca y manos, localizada a nivel de la zona externa del codo (epicóndilo). Son sobrecargas producidas al realizar esfuerzos de flexo-extensión de muñeca (el juego de la muñeca con la raqueta). En estos casos debe realizarse tratamiento fisioterápico y utilizar bandas de descarga (coderas o brazaletes). Muy ocasionalmente debemos recurrir al tratamiento quirúrgico.

Y no debemos olvidar las lesiones que pueden ser provocadas por caídas o traumatismos directos, como los producidos al chocar contra las paredes en pádel, al intentar alcanzar la pelota. 

Vela, paddle surf... A navegar sin perder el rumbo ¡ni la salud!

Durante la navegación se realizan esfuerzos violentos entre los que se intercala mucho tiempo de reposo sin que haya posibilidad de un calentamiento previo a estas acciones. Esta circunstancia condiciona la tipología de las lesiones originadas en su mayoría durante acciones puntuales, rápidas, que ponen en décimas de segundo nuestros músculos en tensión. Una de las maniobras habituales es que los tripulantes inclinen su cuerpo hacia el exterior con el fin de enderezar el barco (adrizar). Puede ser causante de problemas de rótula o en la zona de la espalda. Otro movimiento muy habitual y que puede ocasionar lesiones es aquel necesario para el manejo de la vela mayor, explica el Dr. Francisco Aranda Murillo, del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Marbella. Los cabos se enrollan en el winche y requieren el uso de una manivela que hay que ejercitar enérgicamente y sin perder el ritmo. Es una maniobra que puede causar lesión en hombro y brazos. Por último, es muy importante la hidratación de los tripulantes. A bordo de un barco las necesidades hídricas son muy superiores a las que se tienen en tierra y una ingesta de agua deficiente puede provocar lesión muscular o tendinosa.

Dr. Francisco Aranda Murillo, del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Marbella Dr. Francisco Aranda Murillo, del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Marbella

Dr. Francisco Aranda Murillo, del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Marbella

La disciplina de Paddel Surf se ha impuesto con fuerza últimamente en la playa y embalses o ríos navegables. Tonifica los músculos del tronco, abdominales y piernas, que son los encargados de mantener nuestro equilibrio sobre la tabla. Pero como en toda práctica deportiva, explica el especialista, una mala ejecución puede ocasionar la aparición de dolencias. La musculatura de la espalda y del hombro son las más implicadas en el desarrollo de la remada. En este caso, según el doctor Aranda, “la lesión viene derivada de la repetición y la frecuencia del movimiento por lo que las tendinitis y sobrecargas suelen afectar a sus adeptos”. De otra parte, pueden producirse fracturas o pequeños traumatismos agudos. La mayoría por caídas en zonas de poca profundidad y golpes contra el fondo (máxime si hay rocas). 

En el Kite Surf la velocidad que alcanza la cometa es determinante en la lesión. La mayoría de ellas originadas por la falta de experiencia del deportista que pierde el control de la cometa a gran velocidad y pierde el control chocando contra el agua o contra elementos cercanos a la orilla. Las más habituales y menos graves, apunta el especialista de Quirónsalud Marbella, son las erosiones en la piel y contusiones tras ser arrastrados por la arena o el choque contra elementos cercanos (boyas, barcos u otros surfistas). En estos aterrizajes involuntarios se suelen producir fracturas o esguinces del pie, tobillo, rodilla e incluso fractura de calcáneo (hueso del talón). “Las lesiones más graves se producen cuando en la pérdida de control de la cometa el impacto afecta al tórax o la cabeza pudiendo producirse traumatismos o, en ocasiones, provocar una fractura de columna cuando el golpe se produce en aguas poco profundas”, explica. Por último, hay que incluir las molestias derivadas de la postura que se focalizan en el cuello (por mantener la mirada constante en la cometa), las dolencias lumbares debido al arnés o el codo de tenista por el movimiento en tensión para sujetar la barra.

Ciclismo, salud sobre ruedas

Dra. Isabel Holgado Álvarez, traumatóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa Dra. Isabel Holgado Álvarez, traumatóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa

Dra. Isabel Holgado Álvarez, traumatóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa

El ciclismo es un deporte muy accesible que se puede practicar tanto en grupo como de forma solitaria. Como explica la doctora Isabel Holgado Álvarez, traumatóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, para los cirujanos ortopédicos “es un deporte que aconsejamos con mucha frecuencia, puesto que sirve como rehabilitación para muchas lesiones sobre todo a nivel de la rodilla”. 

Además, tiene grandes beneficios para la salud, ya que combate el estrés, reduce la obesidad, previene de la aparición de diabetes tipo II y combate la osteoporosis favoreciendo el aporte sanguíneo a los huesos para transportar el calcio necesario.

No obstante, la doctora Holgado Álvarez advierte de la importancia de realizar la práctica de este deporte en condiciones óptimas para evitar las lesiones más frecuentes, como pueden ser la sobrecarga del aparato femoropatelar --condropatías rotulianas-- y lesiones inflamatorias de distintos grupos musculares como por ejemplo el bíceps femoral, la inserción anserina de musculatura isquiotibial o el tendón rotuliano.

En este sentido, la traumatóloga del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa apunta algunas recomendaciones que nos ayudarán a prevenir estas posibles lesiones. “Para ello, debemos prestar atención a la posición del sillín y la colocación de nuestro pie en los pedales. La altura del sillín busca una mayor extensión de la rodilla en el pedaleo, por lo que es importante evitar el retroceso en el sillín para que la palanca en extensión sea más efectiva. Asimismo, en el caso de emplear calas, estas deben ser ajustadas a las dimensiones del pie de forma individual”, según explica.

En definitiva, para que la práctica del ciclismo sea más beneficioso para la salud, la doctora Isabel Holgado Álvarez aconseja practicar el ciclismo con una correcta posición sobre la bicicleta y con una frecuencia de, al menos, tres días a la semana, durante unos 20 minutos, aumentando progresivamente hasta una hora cada día, para así desarrollar un buen trabajo aeróbico.

Crossfit, llevar tu cuerpo al límite también conlleva riesgos

El 75% de las personas que practican este deporte han sufrido en algún momento alguna lesión, ya que, al utilizarse todo el aparato muscular y osteoarticular, pueden producirse todo tipo de lesiones. Según el doctor Rafael López Arevalo, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Málaga,  “hacer un ejercicio intenso, como el Crossfit, al que no estamos acostumbrados sin la preparación adecuada puede crear lesiones en cualquier parte del cuerpo, desde tendinitis aguda por sobresfuerzo a lesiones de ligamento; lesiones musculares, como roturas de fibras; de tendón, como del tendón de Aquiles o del bíceps; o incluso un cuadro más grave como es la rabdomiólisis, una patología provocada por la rotura extrema de fibras musculares, las cuales liberan a la sangre algunos de los compuestos que se encuentran en su interior, como potasio, magnesio, fosfato o mioglobina, que deben ser filtrados por los riñones y que pueden producir una insuficiencia renal que puede acabar en ingreso hospitalario”. 

Dr. Rafael López Arevalo, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Málaga Dr. Rafael López Arevalo, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Málaga

Dr. Rafael López Arevalo, jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Málaga

Lo ideal es que los deportistas estén entrenados y no empiecen a hacer un ejercicio intensivo sin haber hecho antes una preparación. “Personas sedentarias que quieran comenzar la práctica deportiva, deben evitar el deporte de alta intensidad como el Crossfit y acostumbrar y preparar el cuerpo poco a poco, empezando por ejercicios aeróbicos y de fuerza de baja o media intensidad. En cualquiera de los casos, es necesario calentar y estirar antes del ejercicio”, advierte el traumatólogo López Arévalo. 

Para realizar este ejercicio de forma adecuada y evitando lesiones, el servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga ofrece algunas pautas: 

  1. Preparación: es fundamental un entrenamiento físico adecuado y específico, diseñado por profesionales y en el que se debe trabajar todo el cuerpo de forma global, dado que la carga repercute en todo el cuerpo. 
  2. Estiramientos: son imprescindibles antes de iniciar el ejercicio y al finalizarlo. Es aconsejable efectuarlos de forma suave, movilizando las articulaciones y los músculos más implicados y huyendo de movimientos forzados y extremos; ya que, en caso contrario, más que prevenir lesiones se pueden causar.
  3. Postura: es fundamental mantener la postura adecuada en cada momento. Se recomienda sostener la cabeza erguida y la mirada al frente, sobre todo en los ejercicios de fuerza en los que se coge más peso. En estos casos, se debe contraer suavemente la musculatura abdominal, lumbar y glútea. El tronco debe estar erguido, con la espalda recta. Es muy importante coordinar la respiración y relajar el abdomen al inspirar y contraerlo al espirar.
  4. Protecciones y vestimenta apropiadas: es muy importante llevar el calzado adecuado y usar protecciones recomendadas, como rodilleras, muñequeras o vendajes funcionales o neuromusculares.
  5. Líquidos: es recomendable ingerir agua en cantidades pequeñas y a temperatura ambiente. Se puede alternar con algún líquido azucarado y con electrolitos.

En definitiva, “es importante conocer el estado de nuestro cuerpo, consultar a un especialista para saber si es óptimo para este tipo de ejercicio y realizar el entrenamiento siempre bajo la supervisión de un profesional que pueda indicarnos cuándo realizamos mal un ejercicio y corregirnos en tal caso”, sentencia el jefe de Traumatología de Quirónsalud Málaga. 

Golf, vigila tu ‘swing’

En el golf profesional actual, la preparación física es exigente, el aparato locomotor integrado en espalda y extremidades desarrolla un gran esfuerzo y perfección técnica para competir y precisa para ello con frecuencia, de fisioterapia, aun no siendo un deporte de choque. 

Dr. Ildefonso González Barrios, especialista del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba Dr. Ildefonso González Barrios, especialista del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba

Dr. Ildefonso González Barrios, especialista del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba

En el jugador amateur la técnica para realizar el movimiento del swing de forma repetida y equilibrada requiere un aprendizaje dirigido por un instructor profesional que se adapta a la edad, condición física y capacidad del alumno, explica el doctor Ildefonso González Barrios, especialista del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba. El jugador aprende las modificaciones que debe utilizar siguiendo las condiciones en que reposa la bola, clima y los obstáculos naturales que influyen el juego. Con este aprendizaje, sufrir lesiones durante la práctica del golf es poco frecuente. Gran parte de las lesiones se deben a sobrecargas o traumatismo directo. 

“El golf es muy beneficioso, ya que se trata de un deporte moderado, aeróbico, que además favorece las relaciones sociales y se desarrolla el ingenio. Sus asimétricos, pero coordinados movimientos, bien realizados protegen al jugador de gran número de posibles lesiones, las más frecuentes pueden producirse en las manos, codo, hombro y columna vertebral”, explica este experto.

En las manos, cuando la sujeción del palo de golf la hacemos sobre una empuñadura blanda, evitamos parte de las vibraciones que se producen al golpear la bola y que actúan como microtraumatismos en tendones de la palma. Estas repeticiones de microtraumatismos provocan a largo plazo fibrosis o adherencias tendinosas y podrían producir rotura fibrilar de los mismos, según el especialista de Quirónsalud Córdoba. Los movimientos de la articulación de la muñeca en sentido de desviaciones y rotación, con el paso del tiempo podrían inducir degeneración de esta articulación y atrapamiento del nervio mediano (canal del carpo) o sobre los tendones del pulgar.

“En el codo, la subida y bajada del palo en el swing obliga a contracciones repetidas de la musculaturas flexoras y extensoras de la mano, provocando una inflamación en la zona de inserción de estos músculos en el codo. Es el llamado codo de golfista y del tenista, comunes en estos deportes. El hombro, en sus movimientos amplios de rotaciones y elevación puede sufrir roturas fibrilares de la capsula articular con inflamación, dolor y limitación del movimiento, desgarros tendinosos de músculos rotadores y de elevación”, apunta.

Por último, las rotaciones de la columna vertebral en un swing están auxiliadas por las rotaciones que acompañan de la pelvis y la cadera, que lo hacen sobre el eje vertical de la extremidad que carga el peso y en el mismo sentido. Por ello estas lesiones son más frecuentes en el golf profesional y cuando se practica sin sincronizar el movimiento del swing, intentando hacer el movimiento más violento para incrementar distancia.  

Cuidado con los golpes de las artes marciales

Dr. Juan Francisco Domínguez Bermúdez, Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar Dr. Juan Francisco Domínguez Bermúdez, Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar

Dr. Juan Francisco Domínguez Bermúdez, Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar

Las Artes Marciales Mixtas (MMA) es una disciplina emergente en España con un gran número creciente de adeptos. Surge de la combinación de distintas técnicas provenientes de las artes marciales tradicionales. El contacto es una de las características principales de este deporte por lo que las lesiones surgidas a raíz de golpes o patadas suelen ser comunes. Las más habituales son esguinces producidos cuando el movimiento fuerza la articulación a una postura anormal, forzando su estructura natural, explica el Dr. Juan Francisco Domínguez Bermúdez, Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. Las lesiones en área de cabeza, tronco, dedos y muñecas son otro apartado habitual. Dichas contusiones afectan directamente a la musculatura que ha impactado contra una superficie dura. Dentro de las lesiones traumáticas, aunque menos frecuentes dada el mecanismo de contacto, en ocasiones se producen luxaciones de codo, hombro y, con menor frecuencia, lesiones de los ligamentos de la rodilla que pueden precisar tratamiento quirúrgico por parte de traumatología.

La denominada “oreja de coliflor” es una de las lesiones más comunes en la práctica de las artes marciales mixtas. Se trata de una deformidad del cartílago de la oreja provocada por el hematoma (acumulación de sangre) que suele originarse al recibir un golpe. Los adeptos a este deporte están constantemente expuestos a impactos en esta misma área por lo que la oreja no recupera la forma original. Además, según este especialista, la piel pierde parte de su pigmento adquiriendo un tono pálido, blanquecino, que es el trasfondo del nombre popular con el que se conoce a esta lesión. Nuestro consejo para evitar esta deformación de la oreja es utilizar cascos de protección para evitar los golpes directos a esa zona.  Y, si se formase un en caso de formase un hematoma, deberá ser drenado por un especialista para evitar infecciones y la deformidad permanente en la oreja. 

“Precisamente, las infecciones de origen bacterianas (estafilococos) son más habituales de lo que pensamos en este deporte. Al tratarse de un deporte de contacto, la piel de los practicantes está expuesta a contagios por heridas abiertas. Las infecciones por estafilococo pueden ser tan profundas que, a veces, provocan una pérdida relevante de tejido que alcanza al hueso y lo deja expuesto a la vista. Y las heridas de mayor gravedad suelen requerir intervención quirúrgica”, asegura el especialista de Quirónsalud.

En definitiva, todos los profesionales coinciden en la importancia de animarse a practicar cualquier disciplina deportiva ante sus múltiples beneficios, pero también insisten en la necesidad de un buen calentamiento previo para preparar al cuerpo ante una actividad física más intensa. Y ante cualquier sintomatología de dolor, limitación de movilidad, o incapacidad para realizar cualquier actividad, es recomendable revisión por un especialista e iniciar tratamiento de la forma más precoz posible.