Contenido patrocinado

Dejar de acudir al hospital puede tener consecuencias sobre sobre el pronóstico y la calidad de vida del paciente

  • La unidad de Cardiología del Hospital Vithas Sevilla alerta de que los pacientes con patologías crónicas como la insuficiencia cardiaca precisan un control exhaustivo al ser un grupo de riesgo

Dejar de acudir al hospital puede tener consecuencias sobre sobre el pronóstico y la calidad de vida del paciente

El cuidado de la salud no puede esperar. En los últimos meses han sido muchos los pacientes que, por miedo al contagio, han pospuesto el cuidado de su salud.

Vithas Sevilla Vithas Sevilla

Vithas Sevilla

De hecho, los datos observados en la red de hospitales Vithas, coincidentes con otros estudios, indican que el número de pacientes que han acudido al especialista por haber sufrido un ictus se ha reducido un 30%. El retraso en acudir al especialista o urgencias durante la pandemia puede suponer un serio empeoramiento de la salud de pacientes con patologías de todo tipo ya que impide un diagnóstico y tratamiento apropiados, agravándose la patología y la salud del paciente.

“Durante el confinamiento los pacientes han dejado de acudir a consulta o a urgencias con patologías previas graves como son el infarto agudo de miocardio u otras patologías cardiacas, lo que ha supuesto complicaciones posteriores que pueden tener consecuencias sobre el pronóstico del paciente y su calidad de vida, ya que el corazón ha sufrido alteraciones que no han sido controladas”, informa el Dr. Antonio Castro, coordinador de la unidad de cardiología del Hospital Vithas Sevilla.

Además, el especialista explica que “la angioplastia primaria, que consiste en la realización de un cateterismo cardiaco cuando se produce un infarto,  ha caído un 56% en Andalucía y no es porque haya habido menos infartos”, quien añade además que esta situación viene producida en muchos casos por el miedo a acudir al hospital y quedarse en casa.  “Si el paciente se queda en casa sufriendo un infarto tiene muchas posibilidades de padecer una muerte súbita arrítmica, un shock cardiogénico, una rotura cardiaca o cualquier otra complicación mecánica que podría terminar causándole la muerte”.

Hospital Vithas Sevilla Hospital Vithas Sevilla

Hospital Vithas Sevilla

La probabilidad de muerte en un infarto es muy alta pero a los especialistas del Hospital Vithas Sevilla también les preocupan otras patologías asociadas. Los pacientes con patologías crónicas como la insuficiencia cardiaca precisan un control exhaustivo y  se trata de un grupo de riesgo. El tratamiento en cada uno de los casos requiere ajustes y depende de los síntomas. “Nos estamos encontrado en consulta pacientes muy descompensados y esto se hubiese solucionado probablemente con un cambio en el tratamiento diurético”, explica el Dr. Castro.

Las personas que estén interesadas en pedir cita en Vithas Sevilla podrán hacerlo llamando al teléfono 954 464 000 o visitando la web www.vithas.es/Sevilla