Proyecto RET-A Expertos tratan de impulsar el desarrollo de terapias avanzadas

  • Weber lanza RET–A para la reflexión sobre el alcance y futuro de las terapias CAR-T

os doctores José Luis Díez, Jordi Sierra, Ruth Vera, Joaquín Estévez y Miguel Ángel Calleja. os doctores José Luis Díez, Jordi Sierra,  Ruth Vera, Joaquín Estévez y Miguel Ángel Calleja.

os doctores José Luis Díez, Jordi Sierra, Ruth Vera, Joaquín Estévez y Miguel Ángel Calleja.

Las terapias CAR–T, o terapia de células T con CAR, son una nueva familia de tratamientos que están cambiando el abordaje de algunas patologías de la sangre. Es un tipo de tratamiento en el que las células T del sistema inmunitario se modifican en el laboratorio para que ataquen células cancerosas. Esta semana Madrid ha acogido la presentación del proyecto RET–A, acrónimo de Reflexión Estratégica sobre el manejo e implementación de las nuevas Terapias Avanzadas. Para ello ha sido constituido un grupo asesor, denominado CORE. Su misión es profundizar, analizar y exponer los retos y oportunidades de estas terapias. Este análisis responderá a cuatro cuestiones clave: cuál es el mapa de partida, cómo sería el proceso asistencial integral deseado, cuáles son los modelos innovadores de evaluación económica a aplicar y cuál es el futuro de estas terapias.

El autodenominado ‘think tank’ está formado por Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; José Luis Díez, jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Joaquín Estévez (presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud); Ramón García, presidente electo de la Sociedad Española de Hematología; Joaquín Martínez, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Jordi Sierra de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; y la doctora Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica y jefe de servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra.

En la actualidad, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trabaja en un plan de abordaje para el impulso de la implementación de las nuevas y revolucionarias terapias CAR–T y, es en este contexto en el que nace el proyecto RET–A. Esta iniciativa se concibe para complementar los avances del Plan Nacional, que es referencia en Europa en el ámbito terapéutico.

El principal objetivo de este nuevo proyecto es contribuir al debate sobre el abordaje ideal de las nuevas terapias celulares iniciado en nuestro país, con el fin último de anticiparse y preparar al sistema, desde la reflexión, el nuevo escenario que plantean estas innovaciones. El proyecto, que cuenta el apoyo de Gilead, se desarrollará gracias a la combinación de varios grupos multidisciplinares de expertos en la materia. En concreto, se estructura a partir de un Grupo Asesor CORE y cuatro grupos de trabajo temáticos, en los que participarán diferentes miembros de la gestión sanitaria y la práctica clínica, además de representantes de sociedades científicas y de pacientes, así como de expertos en evaluación económica de tecnologías sanitarias.

Para Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “este Grupo CORE es una oportunidad para establecer una visión estratégica para la actuación con las CAR-T. Puesto que las CAR–T son modelos diferentes a los fármacos, tienen un alto impacto y una manufactura y unos resultados también muy distintos de los fármacos. Hay que establecer líneas de investigación coherentes y no dispersas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios