Vacunación

Los médicos alertan de la falta de personal para la vacunación masiva

Una dosis de vacuna.

Una dosis de vacuna. / R. D.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) advierte que la Atención Primaria no dispone de personal sanitario suficiente para hacer frente a una campaña de vacunación masiva.

La sociedad científica, según recoge Efe, considera que si se realiza con la plantilla actual, "será a costa de un incremento de trabajo o el abandono de funciones propias, que tendrían que sacrificarse para poder realizarlo con dignidad".

Los médicos de familia inciden en la logística necesaria para esta vacunación que no se realizará solo en centros de salud: "Será necesario vacunar en los domicilios de los pacientes más frágiles que no se pueden desplazar".

Esta sociedad también ha subrayado la necesidad de adecuar los espacios "para que cumplan estrictamente las medidas de seguridad en la atención, y dotarlos de personal y material para atender posibles casos de reacciones a la administración de las vacunas".

La SEMG ha argumentado que la falta de personal suficiente para una vacunación masiva se debe al "deterioro progresivo al que se ha visto sometida la Atención Primaria en España".

A su juicio, la situación de deterioro abarca a todas las comunidades autónomas "con pérdidas de plazas desde hace años y sin inversión en recursos humanos", a lo que se suma el desgaste que la pandemia ha producido con bajas del personal, acumulación de jornadas y escasa o nula de cobertura de sustituciones y bajas.

Por todo ello, la sociedad médica ha reclamado apoyo institucional que ponga en valor el trabajo que realiza la Atención Primaria y dignidad en las condiciones para ejercerlo, "tanto en seguridad como en medios, formación como respeto al ejercicio del trabajo de profesionales y residentes que se están formando.

También han solicitado que se les "descargue" del trabajo burocrático "que de forma excesiva" les invade "y nada aporta al proceso clínico, y bien podría realizarse por otro tipo de personal".

Esto permitiría -han dicho- dedicar todo el tiempo a labores clínicas, asistenciales, preventivas, formativas y de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios