Encuentro digital ‘Medicamentos Hospitalarios, lo que nos ha enseñado el Covid

Nuevas estrategias en torno al paciente en la era post Covid

  • Los meses de confinamiento y alerta sanitaria han obligado a tomar medidas para garantizar el acceso de los pacientes a tratamientos de uso hospitalario

  • Profesionales, pacientes, gestores e industria analizan las oportunidades que brinda la telefarmacia y la telemedicina

Participantes durante el coloquio digital celebrado el pasado miércoles 1 de julio. Participantes durante el coloquio digital celebrado el pasado miércoles 1 de julio.

Participantes durante el coloquio digital celebrado el pasado miércoles 1 de julio. / D.S.

La cadena del medicamento es un proceso complejo del que forman parte empresas, instituciones, profesionales de distintos sectores y los pacientes. Con el objetivo de valorar las iniciativas que se han puesto en marcha para garantizar que los pacientes con patologías crónicas pudieran recibir su tratamiento, Grupo Joly celebró un encuentro digital el pasado miércoles 1, con la colaboración de Roche, en el que participaron todas las partes de este proceso: administración sanitaria, industria farmacéutica, farmacia hospitalaria y pacientes.

Carlos García Collado, subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, Carlos García Collado, subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud,

Carlos García Collado, subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, / M.G.

En el encuentro, Carlos García Collado, subdirector de Farmacia del Servicio Andaluz de Salud, desgranó algunas de las iniciativas surgidas desde la administración andaluza y reflexionó sobre las oportunidades que brindan las crisis para resetear y “repensar el diseño de la asistencia en torno al paciente”. “La farmacia en general, y la hospitalaria en particular, ha respondido al 300%, con rapidez y diligencia, aplicando su propio modelo en función de las circunstancias de cada centro”.

Casi el 90% de los pacientes crónicos recibieron la medicación en su domicilio

Según los datos aportados por García Collado, casi el 90% de los pacientes recibieron su medicación en el domicilio, la farmacia o el centro de salud más cercano a su domicilio y, en total, los hospitales han realizado casi 8.000 dispensaciones de este tipo.

María Dolores Santos, servicio de Farmacia Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva María Dolores Santos, servicio de Farmacia Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

María Dolores Santos, servicio de Farmacia Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva / M.G.

Asimismo, el coloquio contó con la participación de María Dolores Santos Rubio, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Juan Ramón Jiménez. Santos expuso cómo impacto la llegada de la pandemia en el entorno hospitalario y los retos que ha supuesto garantizar el acceso de los pacientes crónicos a sus terapias en entorno domiciliario. “Lo hicimos todo desde la incertidumbre –explica– y se han hecho las cosas bien. En nuestra provincia hemos tenido menos incidencia y más tarde, y eso permite aprender y adaptarse de experiencias de otros. Tuvimos que reestructurar los servicios de farmacia y acometer medidas sencillas, como la distribución de geles hidroalcohólicos, o más complejas, como la atención a pacientes externos o la adaptación a protocolos cambiantes”.

En la telefarmacia nos esforzamos por haber podido cumplir y hemos podido desarrollar este modelo para facilitar la medicación a los pacientes en su domicilio o farmacia en coordinación con las cooperativas de distribución y las oficinas de farmacia.

José Roca, director de Acceso Regional de Roche Farma España. José Roca, director de Acceso Regional de Roche Farma España.

José Roca, director de Acceso Regional de Roche Farma España. / M.G.

Por su parte, José Roca, director de Acceso Regional de Roche Farma España, aportó varias claves sobre el rol de la industria farmacéutica desde el inicio del estado de alarma y su experiencia con medicamentos concretos cuya demanda se disparó por su posible utilidad ante la enfermedad causada por el Sars–Cov–2. Roca expresó su condolencia a las familias de los fallecidos y quiso felicitar a profesionales y autoridades sanitarias por “haberlo dado todo y poner por delante los intereses colectivos frente a los individuales”.

Según Roca, Farmaindustria en general y Roche en particular, han hecho todo lo que estaba en su mano. “Tanto nosotros como otras compañías asociadas en Farmaindustria e implicadas en el desarrollo de medicamentos innovadores, nos hemos esforzado por poder suministrar la medicación a 25 millones de españoles que requieren tratamiento diario”. En este sentido, recordó que hay 82 plantas de producción que han estado a pleno rendimiento”, y subrayó el papel clave que ha tenido la coordinación con administraciones, farmacias y distribución. Esta coordinación ha sido clave para poder facilitar un tratamiento de Roche que se ha utilizado para algunos casos de Covid, y no sufrir situaciones de rotura de stock. Más allá de la medicación, subrayó el músculo de España para el desarrollo de ensayos clínicos e investigar. En este sentido, Roca destacó el papel líder de España en la participación de ensayos clínicos relacionados con el Covid–19. Por último, hizo hincapié en la colaboración público–privada “cuya comunicación fluida es la mejor arma para enfrentarnos a los retos y reaccionar de forma rápida”.

Agueda Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema).. Agueda Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema)..

Agueda Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema).. / M.G.

Por su parte, Águeda Alonso, portavoz de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía, ahondó en muchas de las inquietudes y dudas que han asolado a los pacientes estos meses. “Respecto a los tratamientos hemos estado bastante tranquilos. Los servicios de farmacia han respondido perfectamente. Pusimos en contacto con los hospitales y las incidencias han sido mínimas, llevando los tratamientos allá donde fueran necesarios”. En su opinión, la telemedicina ha sido muy importante “para que el paciente no se ha visto solo, ha contado con apoyo y contacto con los médicos. Respecto a la telemedicina, cree que “muchas de estas herramientas estaban bastante dormidas y esto nos ha llevado a tener una comunicación más fluida gracias a la tecnología. Incluso personas que estaba lejos de sus asociaciones ahora todo se ha hecho más cercano. En las asociaciones, la psicología es de los servicios más utilizados. En ese sentido hemos ganado bastante”. “Aún hay muchas inquietudes y probablemente debamos enfrentarnos nuevamente a épocas complicadas”, subraya.

Ana Casas, presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer. Ana Casas, presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer.

Ana Casas, presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer. / M.G.

La doctora Ana Casas, portavoz de la Fundación Actitud Frente al Cáncer y especialista en Oncología, reivindicó la necesidad de “recuperar el tiempo perdido” y expuso algunos de las vías existentes para mejorar el abordaje terapéutico de los pacientes fuera del entorno hospitalario. “A la incertidumbre propia del paciente oncológico y su pronóstico se une el confinamiento, la soledad y la dificultad de acceder a los servicios de Oncología como se hacía hasta ahora. Afortunadamente, se han puesto en marcha medidas que han conseguido paliar y que han logrado mejorar la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes”.

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