Día Mundial de la EPOC

Sevilla, primera ciudad en sumarse al proyecto ‘Ciudades que Inspiran’ de AstraZeneca

  • La iniciativa trata de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la calidad del aire en la salud respiratoria

  • El 58% de los sevillanos sufre síntomas relacionados con la salud respiratoria, pero solo un 46% tiene un diagnóstico adecuado

Raquel Gómez, Iñaki Morán, Mariano Pastor, Eduardo Márquez, Marta Moreno, Antonio Muñoz, José Luis David Guevara García, Javier Jiménez y Julia González.

Raquel Gómez, Iñaki Morán, Mariano Pastor, Eduardo Márquez, Marta Moreno, Antonio Muñoz, José Luis David Guevara García, Javier Jiménez y Julia González. / M.G. (sevilla)

El 58% de los sevillanos sufre síntomas relacionados con la salud respiratoria, como tos, falta de aliento, sensación de presión en el pecho o silbidos al respirar y un 27% los sufre con bastante frecuencia o recurrentemente. De estos, un 32% no acude al médico y solo un 46% tiene un diagnóstico asociado con patologías respiratorias. Por eso, con el objetivo de concienciar a los municipios, los profesionales sanitarios y a la población en general sobre la problemática de la calidad del aire y su influencia en la salud y calidad de vida de las personas, AstraZeneca y el Ayuntamiento de Sevilla anunciaron el pasado martes, en el marco del Día Mundial de la EPOC celebrado el 16 de noviembre, que la ciudad de Sevilla es la primera en unirse a la plataforma de concienciación sobre salud respiratoria ‘Ciudades que Inspiran’, impulsada por AstraZeneca con el aval de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Asociación Española de Pacientes y Cuidadores de EPOC (EPOC España), la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc), la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) y de la Asociación Sevilla Respira

El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido colaborar con los agentes implicados en la iniciativa ‘Ciudades que Inspiran’ para concienciar a la población y a las autoridades sobre la importancia de la calidad del aire en la salud respiratoria e impulsar medidas de prevención. 

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla destaca que “la estrategia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático en ejecución por parte del Ayuntamiento de Sevilla, con iniciativas que van desde el fomento del transporte público y la movilidad sostenible hasta la creación de la primera zona de bajas emisiones, pasando por las campañas de plantaciones de árboles, las peatonalizaciones, el proyecto #eCity de descarbonización de la Isla de la Cartuja o el ‘Plan Respira’, que restringirá el tráfico privado en el Centro y el casco antiguo de Triana, reducirán la contaminación y, en consecuencia, mejorarán la calidad del aire y la salud de las y los ciudadanos. Es decir, son medidas no sólo concebidas contra el calentamiento global y en favor del medio ambiente, sino también que atienden sobre todo a la salud de las personas”. Muñoz ha apostillado que, aunque la capital andaluza no tiene episodios severos de contaminación, salvo casos esporádicos relacionados con el ozono en verano debido por las elevadas temperaturas, “el objetivo será siempre mejorar la calidad del aire y hacer una ciudad más habitable y saludable”.

Marta Moreno, de AstraZeneca España y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, firmando el documento de adhesión al proyecto. Marta Moreno, de AstraZeneca España y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, firmando el documento de adhesión al proyecto.

Marta Moreno, de AstraZeneca España y Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, firmando el documento de adhesión al proyecto. / M.G. (Sevilla)

El doctor Eduardo Márquez, presidente de la Asociación Neumosur, que agrupa a los especialistas en Neumología y Cirugía Torácica de Andalucía y Extremadura, puso en foco en la importancia de "minimizar las consecuencias del cambio climático sobre las enfermedades respiratorias". Por ello, "esta campaña acerca a la población la realización de espirometrías para favorecer el diagnóstico de patologías respiratorias. La contaminación agudiza y aumenta los síntomas de algunas patologías crónicas". Asimismo, el doctor Márquez subrayó la necesidad de "trasmitir a la ciudadanía la existencia de estos riesgos y como la polución puede exacerbar sus enfermedades" y destacó que "el papel de la Atención Primaria es primordial; existe muchas veces un infradiagnóstico e infratratamiento de las patologías respiratorias", por lo que detectar de forma temprana es esencial para poder establecer tratamientos adecuados a tiempo.

Por último, Mariano Pastor, presidente de Fenaer, indicó que “la mejora de la calidad del aire es esencial para prevenir las enfermedades respiratorias y el empeoramiento de estas. Gracias a iniciativas que fomentan la colaboración de todos los actores implicados en su manejo, podemos establecer sinergias que nos permitan favorecer la salud respiratoria de la población con acciones de prevención, concienciación y sostenibilidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios