DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

Los avances permiten curar el 80% de los tumores malignos en niños

Globos en balcones en el Día del Cáncer Infantil, iniciativa de Andex.

Globos en balcones en el Día del Cáncer Infantil, iniciativa de Andex. / Andex

Cada año se detectan en Andalucía 200 casos nuevos de cáncer en la edad pediátrica y alrededor de 80 en la adolescencia. Los avances en el diagnóstico y en las terapias permiten curar el 80% de los tumores malignos en la infancia, según datos de la Consejería de Salud y Familias aportados hoy en el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas representan los grupos diagnósticos más frecuentes de cáncer en la edad pediátrica de 0 a 14 años; mientras que en la población adolescente, de 15 a 19 años, cambia el patrón de incidencia y son los tumores más frecuentes los carcinomas y los linfomas, seguidos de las neoplasias de células germinales y las leucemias.

"La prevención y del diagnóstico precoz continuarán siendo una apuesta del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el ámbito de la oncología infantil, tal y como recoge la estrategia regional contra el cáncer, como lo son la promoción de un estilo de vida saludable y el apoyo a la investigación y la formación en el ámbito de la atención primaria y especializada", explica la administración sanitaria a través de un comunicado.

Terapia CAR-T

Ocho menores andaluces con leucemia aguda refractaria han recibido ya terapia TCAR desde que en 2019 el Ministerio de Sanidad y Consumo designara el Hospital Universitario Virgen del Rocío como uno de los centros de referencia a nivel nacional para aplicar esta compleja técnica en el tratamiento de pacientes diagnosticados de linfoma difuso de células grandes o leucemia aguda linfoblástica. Todo ellos se encuentran de alta en su domicilio y no han sufrido complicaciones graves, según informa la Consejería de Salud.

El tratamiento consiste en obtener de la sangre del paciente millones de glóbulos blancos llamados linfocitos T (los soldados del sistema inmunitario) y reprogramarlos para que expresen en su superficie receptores especiales llamados CAR (receptores de antígenos quiméricos), lo que les permite reconocer y destruir células leucémicas. Es decir, modifican las defensas del paciente para que ataquen y eliminen las células malignas.

Estas terapias en el Sistema Nacional de Salud  requieren de equipos con experiencia en trasplante hematopoyético e incluyen, además de hematólogos, intensivistas, neurólogos, inmunólogos, farmacéuticos, farmacólogos clínicos, entre otros. 

"El desarrollo de esta terapia abre un nuevo escenario de colaboración público / privada, ya que en se dispondrá de T-CAR comercializados por algunas empresas farmacéuticas y de T-CAR desarrollados en centros académicos", añaden las mismas fuentes.

Atención hospitalaria 

PLos hospitales públicos andaluces registran casi un millar de ingresos y más de 12.000 consultas anuales de menores con cáncer, concentrándose dicha asistencia oncológica en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almería), Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), Hospital de Jerez y Puerta del Mar (Cádiz), Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), Hospital Materno-Infantil (Jaén), Hospital Regional (Málaga), Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

Además, la comunidad andaluza cuenta con varios hospitales públicos designados como unidades de referencia en el sistema nacional para la atención y aplicación de técnicas relacionadas con procesos oncológicos en niños y adolescentes. Así, el Hospital Regional de Málaga, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla son referencia para la realización de trasplantes de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.

Por su parte, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla es referencia para el tratamiento de tumores intraoculares de la infancia (retinoblastoma) y el Hospital Virgen del Rocío está designado como referente para la atención a sarcomas en la infancia.

 

 

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios